Curioso círculo vicioso

Opinión | ELCHE CF

Curioso círculo vicioso

Jerónimo Tormo,

El Elche CF va a tener que ajustarse el cinturón, en materia económica, para lograr la cuadratura del círculo. La entidad franjiverde, como todos los clubes del fútbol español, deberá reciclarse para cumplir con los parámetros marcados por el Consejo Superior de Deportes (CSD). El Ministerio marca las reglas del juego, unas normas que de rebote le van a venir de perlas, por partida doble, a los dirigentes de la entidad del Martínez Valero.

El Elche CF debe tener un capital social mínimo de 6.995.584 euros, antes de seis meses, para que la entidad franjiverde esté regularizada y, al mismo tiempo, salir de la causa de disolución en la que está sumida desde hace varias temporadas, debido al patrimonio neto negativo que el club ilicitano ha acumulado durante años, debido a las pérdidas continuadas registradas en su balance de cuentas.

La entidad del Martínez Valero tiene el plan diseñado y preparado para ejecutar el  próximo 26 de febrero en Junta, tras haber aprobado varias ampliaciones de capital por los accionistas el pasado 25 de octubre. El movimiento va a entrañar un doble golpe de efecto para el Elche CF. Cumplir con los parámetros marcados por el CSD, y por ende con la Ley, y asestar un derechazo al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que sigue peleando por evitar su ahogamiento en el accionariado de la entidad franjiverde.

La petición del CSD supone un choque de intereses en el que José Sepulcre volverá a quedar como figura individual beneficiada. La guerra abierta entre el ente autonómico y la entidad franjiverde por el control accionarial del Elche CF ya ha tenido una primera batalla ganada por el Club tras la decisión tomada por la Audiencia Provincial de desestimar el recurso presentado por el IVF a la ampliación de capital, que está adicionada al concurso de acreedores franjiverde. A día de hoy, salvo que el escrito de apelación de Valencia sea aceptado por el Tribunal Supremo, el IVF está diluido y José Sepulcre reforzado.

¿Qué pasará si el IVF alega y pide la suspensión cautelar, el Tribunal Supremo la concede, y el Elche CF no puede efectuar las ampliaciones de capital con el dinero de Tenama Inversiones aportado por José Sepulcre, que diluye al ente autonómico, y que el CSD solicita para equilibrar capital social? Grave problema de viabilidad. La casualidad ha hecho que la Justicia choque contra la Justicia, y lo que es más importante, mezcle el Deporte con la Política con el Elche CF de por medio, cuando la entidad franjiverde ha estado en una situación similar durante muchos años.

Operaciones que chocan de frente una con otra. ¿No me digan que no va a ser paradójico? Hay que cumplir con la Ley, pero qué Ley. La pelota queda en el tejado del IVF que, a buen seguro, quedaría señalado por el Consejo como el causante de tan enrevesada situación, con riesgo de disolución, cuando el responsable de la precaria situación del club franjiverde es el que ahora intenta lavar su imagen. El mismo que aporta el dinero para ampliar el capital social, cambiando deuda por acciones y disminuyendo el patrimonio negativo, y cumplir con el CSD. El mismo que ha llevado con su deficiente  gestión al club a la actual situación. El mismo que poniendo, quita al IVF porque pidió en su día un préstamo que no devolvió. El mismo que haciéndose grande, empequeñece. El mismo que comprando, venderá. Curioso círculo vicioso…

Te puede interesar