Un año caminando con 'Pacheta'

Elche CF | REPORTAJE

Un año caminando con 'Pacheta'

El entrenador burgalés cumple sus primeros doce meses como inquilino del banquillo del Martínez Valero con el aval de un ascenso a Segunda División y una permanencia en la categoría de plata encarrillada, con nueve puntos de ventaja sobre el descenso

Jerónimo Tormo,

‘Pacheta’ cumple un año en el banquillo del Martínez Valero. El entrenador burgalés, comunicador donde los haya, ha sabido trasladar y demostrar en doce meses su constancia y paciencia para encarar y conseguir los objetivos para los que se le contrató. Con un estilo de juego definido, que el tiempo ha variado en función de las exigencias de la categoría, el entrenador del Elche CF podrá gustar más o menos pero nunca nadie podrá decirle que en su currículum luce el mayor premio de su carrera como técnico. ‘Pacheta’ ha sido, es y será el entrenador que devolvió al Elche CF a Segunda División.

El camino iniciado hace un año no ha sido fácil. Febrero de 2018, el Elche CF perdía en su visita a Ontinyent 1-0, tras un partido que colmó el vaso de la paciencia de directiva y comisión deportiva franjiverde. ‘Josico’ perdía el poco crédito que tenía y, sin el apoyo de los jugadores, la decisión fue tajante. El manchego era destituido como entrenador tres meses después de haber aterrizado en el Martínez Valero. Los pobres resultados, acompañados por una imagen impropia de un equipo hecho por y para el ascenso, cortaron la cabeza a un técnico que minó la confianza de los futbolistas.

‘Pacheta’ llegaba con la difícil misión de recuperar la moral del jugador franjiverde y cumplir con el objetivo del ascenso. Once partidos, cuatro victorias y siete empates, en fase regular; tercera posición y playoff prácticamente inmaculado con una única derrota contra Real Murcia, Real Sporting B y Villarreal CF B.‘Pacheta’ conseguía ascender a Segunda División pero, sobre todo, devolver la ilusión a una plantilla y una afición. El burgalés lograba algo más difícil que un mérito deportivo con el que sacar pecho en cualquier otro destino futbolístico futuro que, quizás no se valore tanto como se merece. El técnico de Salas de los Infantes devolvió la confianza e identidad a una entidad, un equipo, una afición y una ciudad.

El grito de “con ‘Pacheta’ a la Glorieta” caló porque el burgalés conseguía en cada partido que la grada del Martínez Valero se contagiara e identificara con su ideario y filosofía de juego. Un estilo propio para un equipo que competía cada fin de semana con la guillotina del ascenso obligatorio al cuello. En tan sólo cuatro meses, ‘Pacheta’ le daba la vuelta a una situación que ni el más optimista de los franjiverde hubiera imaginado cuando el Elche CF deambula por el césped de El Clariano. No se trataba de ganar, se trataba de la forma en la que se conseguía. Un equipo grande en las catacumbas del fútbol español al que, los palos le han golpeado en el epicentro de su franja verde durante los últimos años.

El burgalés se enfrenta ahora a un reto todavía mayor como la permanencia. Un objetivo de mayor altura en el que el entrenador franjiverde sale, por el momento airoso. Con sus virtudes y defectos, sobreviviendo en una categoría superior con un equipo que camina sobre el alambre, ha sabido volver al raíl del que más de una vez se ha salido. Rectificar es de sabios y el técnico lo ha hecho, aunque haya sido a marchas forzadas. Su mensaje de insistir no debe volver a transformarse en el de la excusa ante el error. Olvidar árbitros y aislarse de críticas. ‘Pacheta’ tiene la fórmula para seguir escribiendo su historia en clave franjiverde. La ha utilizado en más de una ocasión, en sus manos está celebrar su segundo aniversario en el Martínez Valero como entrenador del Elche CF con un tercer objetivo mucho más ambicioso la próxima temporada.

Te puede interesar