Subida de nivel, bajada de sensaciones

Elche CF | ANÁLISIS

Josan intenta marcharse de un rival / Sonia Arcos - Elche CF

Subida de nivel, bajada de sensaciones

El Elche CF cae, víctima de su debilidad defensiva, en el segundo partido de pretemporada. El equipo franjiverde acusó el cambio de rival, mucho más equilibrado en sus líneas, para quedarse a cero en el marcador y sin juego en la medular

Jerónimo Tormo,

Bienvenidos a la pretemporada. Esa fase de la temporada en la que pasar del cielo al infierno es cuestión de partidos y en donde ni eras tan bueno cuando goleabas ni tan malo cuando conoces por primera vez el sabor de la derrota. El Elche CF sigue llenando el depósito de minutos en una fase de preparación veraniega en donde sacar conclusiones con un equipo todavía por construir es muy complicado, más aún cuando de la docena de fichajes que deben aterrizar sólo ha llegado una cuarta parte. Aún así, el equipo franjiverde sí puede sacar tener claro algo entre el partido jugado hace una semana contra el Atromitos FC y el disputado el sábado contra el Real Zaragoza, lo que el conjunto ilicitano se va a encontrar en Primera División se acerca más a lo segundo que a lo primero y si el rival sube el nivel también los jugadores de Fran Escribá lo deben hacer para equilibrar la balanza.

El entrenador valenciano volvió a apostar por ensayar dos sistemas, uno en cada parte del partido. A diferencia del duelo ante el cuadro griego, en la primera parte se dibujó sobre el verde una retaguardia de tres centrales que dejó paso en la reanudación a la clásica línea de cuatro defensas. Pedro Bigas se empleó en los dos esquemas, en primer y segundo tiempo, acompañado en el tramo inicial por Nacho Pastor y Josema; con Josan y Fidel en los carriles, escoltando de nuevo en la titularidad a Edgar Badía. Marcone y César volvieron a repetir en la medular, aunque el canterano no lució como siete días antes, con Piatti, Pere Milla y Guido Carrillo en punta de ataque. El primer gol reflejó la falta de trabajo a estas alturas de verano de la idea. Laguna por la derecha, que no tapona Josan en una contra zaragocista, que coge a contrapié a Nacho Pastor. El resto, calidad de Juanjo Narváez para definir.

Sin posesión

Los ilicitanos quieren tener el balón, el problema llega cuando querer no siempre es poder. César Moreno se vio superado en la zona ancha con un Iván Marcone a medias en tareas defensivas. Perdida la posesión de la pelota, el Real Zaragoza se encontró con el orden franjiverde. Los aragoneses manejaron pero sin profundidad y sólo el despiste de la zaga ilicitana en el gol hizo que la primera mitad fuera insuficiente desde el punto de vista resultadista. Tampoco hay que olvidar la poca presencia de juego en campo rival ante un conjunto de Segunda División. Escribá apostó por jugar raseando el cuero, a pesar de contar con dos torres como Pere Milla y Guido Carrillo en punta de ataque. Normal cuando se quiere construir una idea de juego pero también es plausible buscar alternativas si no encuentras lo que buscas. Los franjiverde estuvieron más ocupados en defender que en atacar y eso resume las sensaciones de los primeros cuarenta y cinco minutos.

La segunda parte dejó mejores detalles en ataque, estériles en todo caso, pero también una debilidad defensiva que acabaría por cerrar el marcador. El cambio de sistema al 4-2-3-1, con Manu Justo en el enlace, dio mayor equilibrio al equipo. Pedro Bigas siguió capitaneando el eje de la zaga junto con Nacho Pastor. Palacios y Josema se aplicaron en los laterales con el debut de Kiko Casilla bajo palos. Marcone y César mantuvieron el puesto en el eje del terreno de juego con ‘Tete’ Morente y Fidel en bandas. Lucas Boyé pasó a ser la referencia con Manu Justo en el enlace. Los ilicitanos tuvieron más llegada e hilvanaron con mayor credibilidad el juego pero la pegada no acompañó, como ante el Atromitos FC. Si a ello unimos la tibieza en acciones dentro del área, en la única ocasión clara del Real Zaragoza que terminó en gol a placer de Adrián González (caño incluido en una baldosa a John); de nada sirve la mejoría si eres incapaz de transformarla en goles. Escribá volvió a recuperar a Josema, que ya había salido en el minuto 60 para dar descanso a Bigas en el último cuarto de hora, y dio entrada a John, que jugó como mediocentro, Bri y Salinas. Nacho Pastor y César Moreno jugaron los noventa minutos.

Necesita mejorar

El Elche CF pierde ante su primer rival de entidad el primer partido de pretemporada. Habrá quien vea el vaso medio lleno, y piense que el equipo tiene mucho camino por delante para hacerse, o quien lo vea medio vacío, y crea que ese camino tiene muchos kilómetros por recorrer. Las ausencias de jugadores con Raúl Guti y Enzo Roco, todavía nos disponibles (uno por salir del covid-19 y otro por haberse incorporado hace días al trabajo de grupo), invita a ser optimistas. También que Gonzalo Verdú siga al margen y deba ser el alma defensiva del equipo cuando su readaptación esté completada. De igual forma, Diego González no jugó por gastroenteritis mientras que Jony Álamo se recupera de su lesión en el isquiotibial. La pretemporada sirve para hacer pruebas más allá del resultado. El miércoles, el CD Tenerife decantará la balanza de marcadores hacia un costado u otro con una nueva prueba de entidad para los ilicitanos. Cabe destacar que Escribá no dio minutos a Lluis Andreu, Mourad Daoudi, Lilian de Palmas e Isaac Obeng, que estuvieron en el banquillo. Luismi, ni entró en la lista a la espera de cerrar su rescisión de contrato con el club franjiverde.

Te puede interesar