Rodrigo Mendoza, el ajedrecista de Altorreal

Elche CF | REPORTAJE

Rodrigo Mendoza, el ajedrecista de Altorreal

El centrocampista murciano se ha consolidado en los entrenamientos del primer equipo y ya ha debutado con la camiseta del Elche CF en Copa del Rey, además ser convocado en Primera División

Jerónimo Tormo,

Rodrigo Mendoza está cumpliendo despierto un sueño. El imberbe centrocampista se ha hecho un hueco a base de trabajo, constancia y calidad en los entrenamientos del primer equipo del Elche CF. El futbolista ha convencido a Pablo Machín mostrando sus cualidades en cada sesión. Cada mañana, el murciano se enfunda la ropa de trabajo franjiverde para ejercitarse en el Díez Iborra con los que son los ídolos de muchos jóvenes, que son su misma edad, ven el mundo del fútbol desde el otro lado de la valla.

El centrocampista, que se desenvuelve como mediocentro ofensivo o mediapunta, ya sabe lo que es tener minutos oficiales con el primer equipo. Rodrigo Mendoza saltó al terreno de juego en el minuto 61 de la primera eliminatoria de Copa de Rey que enfrentó al Elche CF contra el CD Alcora en un partido pasado por agua que el conjunto ilicitano se llevó por 0-3 en tierras castellonenses. Además, el futbolista ha sido convocado en la competición liguera ante el Girona FC, en donde no pudo debutar pero sí calentó en la banda del Martínez Valero durante veinte minutos esperando una oportunidad.

Internacional con España 

Rodrigo Mendoza es una apuesta de futuro. El centrocampista, que ha sido internacional con la Selección España sub-17 y sub-18, renovó a finales del mes de noviembre hasta 2026 su contrato por tres temporadas, a pesar del interés de clubes como el Real Madrid CF. Todo un premio para un niño que se está haciendo hombre a pasos agigantados. El jugador aseguraba en una entrevista a los servicios de Prensa del club que "estoy preparado para cuando me den la oportunidad, voy a dar lo máximo en el campo". Una declaración de intenciones para un futbolista que se ha ido cocinando a fuego lento para alcanzar el punto de cocción perfecto.

Rodrigo Mendoza empezó a jugar al fútbol en categoría prebenjamín en la Escuela de Fútbol Altorreal y en la Escuela de Fútbol de San Miguel en categoría benjamín, alevín e infantil; ambos clubes de su Molina de Segura natal. Antes de enrolarse en el Elche CF militaría en edad infantil de segundo año y cadete de primer año en el Ranero CF de Murcia. Antonio Morote, entrenador y coordinador del Ranero CF, que conoce a Jorge Raffo, responsable del fútbol base franjiverde, recomienda al futbolista, tras el seguimiento de Rubens Hernández, que hace una prueba en agosto de 2020 y el argentino decide ficharle para jugar en el cadete (segundo año) y continuar su carrera en el equipo juvenil (primer y segundo año) hasta debutar en el filial y en el primer equipo.

Debut en pretemporada

Carlos Geraldo (cadete y juvenil), René Martínez (filial) han ido dando forma a Rodrigo Mendoza hasta llegar a la temporada 2022/2023 en la que, hasta entrenar con Francisco, Almirón y Machín ha alternado el División de Honor y el Tercera RFEF con Zeus Carmona y Alberto Gallego en el banquillo. Todavía no ha coincidido con Patricio Graff en el filial debido a su trabajo en el primer equipo. El joven centrocampista empezó a entrar de manera asidua en los planes del primer equipo franjiverde durante la pasada pretemporada con Francisco en el banquillo. Apodado de forma cariñosa como 'pollo', el murciano empezaba a dejar detalles de su calidad.

La vida de Rodrigo Mendoza es un guión por escribir cargado de ilusiones y de contrastes. Nacido en Murcia, reside en la urbanización Altorreal de Molina de Segura, a poco menos de 15 kilómetros y a un cuarto de hora, de la capital. Hay días en los que el centrocampista entrena por la mañana con el Elche CF de Primera División y por la tarde, como ayer, asiste a clase en el IES Juan Carlos I en Murcia para hacer un examen de inglés de Segundo de Bachillerato. Cuando su padre José Luis no puede traerle en coche a Elche (no tiene el permiso de conducir), coge el tren para con Fernando Montoya, portero del filial, cumplir la rutina franjiverde. Siempre vuelve con él, si los horarios lo permiten.

Amante del ajedrez

Rodrigo Mendoza es un apasionado del ajedrez hasta el punto de enfrentarse en Internet a gente para mejorar su ranking dentro del mundo del tablero de escaques. Un juego de estrategia que también se puede aplicar y trasladar a un terreno de juego, en lugar de con los clásicos trebejos con un balón de fútbol. Movimientos adaptados a cada pieza en donde el murciano dibuja cada jugada sobre el verde en busca del gol que sea el jaque mate con el que ganar un partido. Rodrigo Mendoza tiene mucho que decir, todo un futuro por escribir. Será lo que él quiera ser. El Elche CF tiene un diamante en bruto que debe pulir.

Te puede interesar