Revulsivo Escribá

Elche CF | REPORTAJE

Revulsivo Escribá

El Elche CF ha sumado siete puntos en los siete partidos disputados desde la llegada del entrenador valenciano al banquillo franjiverde, consiguiendo entrar en cifras de permanencia si mantiene su progresión hasta final de curso

Jerónimo Tormo,

Fran Escribá ha levantado la moral del entorno franjiverde y, lo que es más importante, la clasificación del Elche CF. El entrenador valenciano llegó y besó el santo sacando al equipo ilicitano de la zona de descenso en sólo tres partidos, aunque tras su victoria ante el SD Eibar igualaba puntos de permanencia con goalaverage ganado ante el conjunto armero, con un solvente triunfo ante el Sevilla FC para respirar fuera de la zona roja de la tabla. El técnico daba la vuelta a una clasificación que, tres jornadas antes y cuatro partidos (se disputó el aplazado ante el FC Barcelona de la fecha inaugural del calendario) tenía a los franjiverde a tres puntos de la salvación que marcaba el cuadro de Ipurúa y cuatro del Deportivo Alavés, con dos de ventaja sobre el colista SD Huesca (actuales tres equipos en zona de descenso.

El cambio de entrenador en el banquillo franjiverde ha supuesto un revulsivo de juego, pero también de puntos. Los ilicitanos habían sumado 18 en 21 partidos, o lo que es lo mismo, el 28’57% de los puntos (0’85 por encuentro). Escribá ha mejorado en apenas siete fechas de temporada, las cinco correspondientes al calendario de todos los equipos más las dos atrasadas, los números del conjunto franjiverde sumando 7 de 21 puntos, o lo que es lo mismo, el 33’33% de los puntos (uno por encuentro); unas cifras que mejoran el paso de Jorge Almirón por el banquillo del Martínez Valero y que meten al Elche CF de Escribá dentro de los parámetros y cifras de conseguir un tercio del total de los puntos para alcanzar la permanencia. Sin embargo, el lastre acumulado de las primeras veintiuna jornadas disputadas hará que se deban mejor las cantidades si se quiere llegar a la cifra de los 42 puntos.

Los cambios de entrenador no han sentado tan bien en los rivales directos que pugnan por salir de la zona de descenso y superar al Elche CF. A excepción del SD Eibar, que mantiene intacta la confianza en José Luis Mendilibar, el Deportivo Alavés compara entre los logros de Pablo Machín y Abelardo Fernández. El conjunto vitoriano sumó con su primer técnico un 33’33% de los puntos (18/54) mientras que con el segundo se ha estancado en un 16’66% (5/30). Por su parte, la llegada de ‘Pacheta’ a El Alcoraz si ha supuesto una mejoría en el banquillo oscense respecto a ‘Michel’, pero el lastre acumulado sigue lastrando a los aragoneses. El ex entrenador franjiverde ha sumado el 30% de los puntos (9/30) mientras su predecesor había logrado el 22’22% (12/54).  Escribá es el técnico que mejores números presenta, cierto es que con una menor cantidad de partidos disputados que sus colegas de banquillo. El valenciano acumula un punto por partido, como Machín, ‘Pacheta’ 0’9, Almirón 0’85, ‘Michel 0’66 y Abelardo 0’5.

Ritmo de puntuación

El ritmo de puntuación de la temporada 2020/2021 es mucho menor que el de temporadas anteriores, siempre y cuando se quiera alcanzar la mágica cifra de los 42 puntos de media que durante las últimas dos décadas han dado la permanencia en Primera División. El Elche CF acumula un 29’76% de los puntos (0’89 por partido) que le dejarían a final de curso con una cifra de 33’92 puntos, a ocho de los 42 puntos. El SD Eibar y el Deportivo Alavés acumulan mismos datos con un 27’38% de los puntos en el casillero (0’82 por partido) con lo que alcanzarían con esta progresión los 31’21 puntos, a 10’79 puntos; mientras que el SD Huesca ha sumado el 25% de los puntos (0’75 por partido) logrando a final de temporada con esta estadística 28’5 puntos, a 13’5 de los 42 puntos. Cifras que sólo servirán, a buen seguro de aquí a final de temporada, para romper las matemáticas y demostrar que el fútbol es algo más que números.

Te puede interesar