No hay 'Caso Gavi'

Elche CF | RESOLUCIÓN

No hay 'Caso Gavi'

Competición niega la razón al Elche CF en su recurso por presunta alineación indebida del futbolista del FC Barcelona resolviendo que "en ningún momento se procedió a la cancelación de la licencia del jugador"

Jerónimo Tormo,

El Elche CF lo ha intentado pero no ha podido. El Comité de Competición ha desestimado el recurso presentado por la entidad franjiverde, que entendía en base al artículo 141.5 del Reglamento General federativo, que podía haber una posible alineación indebida de Pablo Páez Gavira, 'Gavi', jugador del FC Barcelona. La entidad franjiverde argumentaba "el incumplimiento por parte del FC Barcelona de lo dispuesto en el artículo 141.5 del Reglamento General de la RFEF, que establece que 'los/as futbolistas cuya licencia se cancele, no podrán, en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuvieron vinculados'".

El Elche CF consideraba que "el FC Barcelona habría inscrito al futbolista ('Gavi') en un primer momento en las categorías inferiores, después con ficha del primer equipo y, finalmente, de nuevo, en las categorías inferiores. Durante toda la temporada 2022/2023, sin embargo, ha jugado con el primer equipo. El club reclamante denuncia precisamente el incumplimiento del artículo que acaba de citarse, lo que supondría que el jugador habría sido indebidamente alineado en el encuentro".

Ficha juvenil

Competición reconoce que "al comienzo de la temporada 2022/2023 el jugador fue inscrito con licencia Juvenil en el FC Barcelona de División de Honor, lo que le permitía participar en partidos disputados con el primer equipo" pero matiza que "se debe tenerse en cuenta que, mediante Auto de 30 de enero de 2023, el Juzgado de lo Mercantil núm. 10 de Barcelona acordó, como medida cautelar, la suspensión de la resolución del Órgano de Validación de Presupuestos de la LNFP de 25 de enero de 2023. Dicha resolución permitía el mantenimiento de la licencia del jugador como parte del equipo juvenil" y añade que "dicho Auto ordenaba el registro provisional del jugador y la expedición de licencia en el primer equipo. Posteriormente, el 13 de marzo de 2023, el citado Juzgado decidió dejar sin efecto la mencionada medida cautelar. El recurso contra esta decisión no prosperó y la medida cautelar quedó definitivamente alzada".

El órgano juridico ha tenido en cuenta a la hora de resolver lo anteriormente expuesto y la comunicación del Secretario General de la RFEF indicando que "en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto de 13 de marzo de 2023 y en el Auto de fecha 21 de marzo de 2023 del Juzgado de lo Mercantil nº10 por los que se acuerda dejar sin efecto las medidas cautelares adoptadas por el mismo Juzgado en Auto de fecha 30 de enero de 2023, en relación con la inscripción del jugador Pablo Páez Gavira (“Gavi”), la RFEF debe retrotraer a la situación inmediatamente anterior a la adopción de dichas medidas dejándose sin efecto la inscripción del futbolista con el primer equipo del FC Barcelona y restableciendo su inscripción en el equipo juvenil donde tenía tramitada licencia con anterioridad, debiendo entenderse que mantiene exactamente la misma licencia que tenía anteriormente".

De esta forma, el comité de Competición ha destacado en su resolución que "en ningún momento, en consecuencia, se procedió a la cancelación de la licencia del jugador, no pudiendo entenderse vulnerado el artículo 141.5 del Reglamento General federativo al que se hace referencia en el fundamento jurídico tercero de esta resolución. El jugador, en definitiva, cumplía con todas las condiciones exigidas en el artículo 248.1 de este mismo Reglamento General, que enumera los requisitos generales que deben cumplir los futbolistas para ser alineados".

No hay cancelación

"En particular, ha quedado acreditado, tal y como se deduce de lo dicho que el jugador, en efecto, se hallaba reglamentariamente inscrito y en posesión de licencia obtenida en los períodos que establece el Reglamento. El Área de Licencias de la RFEF informó de que el jugador figura inscrito con licencia Juvenil en el FC Barcelona de División de Honor Juvenil desde el 2 de octubre de 2020. Y que es a esa situación a la que se volvió una vez tomada la decisión, por la RFEF, de retrotraer la situación a la inmediatamente anterior a la decisión de dejar sin efecto las medidas cautelares a las que nos hemos referido en el fundamento jurídico quinto".

REPASA AQUÍ LA RESOLUCIÓN INTEGRA DEL COMITÉ DE COMPETICIÓN |

Te puede interesar