Motivos para ser optimista

Elche CF | ANÁLISIS

Motivos para ser optimista

El Elche CF considera que los acontecimientos vividos son jurídicamente “lógicos” y basa la disputa del playoff de ascenso a Primera División en la resolución del expediente disciplinario abierto al CF Fuenlabrada

Jerónimo Tormo,

El Elche CF no tira la toalla. Tampoco tiene por qué hacerlo. Los acontecimientos y decisiones judiciales que se han adoptado durante los últimos días por parte de Competición se consideran en el Martínez Valero “lógicas” en base al Derecho. Una situación que, aún así, no hace bajar la guardia a un club acostumbrado a los vapuleos administrativos. La entidad franjiverde tiene claro que la situación es exactamente igual a la que se vivía antes de la primera decisión tomada. Denegar la medida cautelar y fijar fecha al partido entre RC Deportivo y CF Fuenlabrada era lo esperado. Es tan cierto es que si las decisiones hubiesen sonreído al equipo franjiverde la película habría terminado, como que una decisión contraria habría generado un caos jurídico en el que los derechos del CF Fuenlabrada se habrían visto vulnerados.

Echando mano del argot tenístico, el CF Fuenlabrada ha salvado dos pelotas de partido y ahora se enfrenta a la definitiva. El expediente disciplinario que tiene abierto el club del Fernando Torres es el punto de partido que el Elche CF espera ganar para poder disputar el playoff de ascenso a Primera División ante el real Zaragoza el 13 y el 16 de agosto. El camino hacia la resolución viene marcado por la propuesta de sanción que Esteban Díaz, juez instructor, debe elevar al Competición para que el órgano de la RFEF que forman Carmen Pérez, presidenta, y los vocales Pablo Mayor y Lucas Osorio marquen el camino a seguir.

Deducción de puntos

El artículo 68 del Código disciplinario de la RFEF marca en su primer punto que “las conductas contrarias al buen orden deportivo que no sean calificados como actos y conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes, cuando se reputen como muy graves, serán sancionadas con multa de de 3.006 euros a 30.051 euros y una o varias de las siguientes sanciones” incluyendo “pérdida del encuentro, deducción de tres puntos en la clasificación, descenso de categoría, celebración de partidos en terreno neutral y clausura total del recinto deportivo de un partido a una temporada”.

Cabe recordar que los procedimientos ya cerrados con una resolución y el que se basa en el expediente disciplinario abierto son distintos e independientes entre sí pero debe ser el mismo comité de Competición el que tome la decisión. De momento no se ha adoptado porque el órgano no ha tenido competencias. La propia resolución dictada en la jornada de ayer, en el que se marcó la fecha al partido entre gallegos y madrileños, señala a través de la presidenta Carmen Pérez que “se está instruyendo un proceso extraordinario contra el CF Fuenlabrada del que podría derivarse potencialmente (y sin que ello implique predeterminación alguna y en ningún sentido la resolución del procedimiento) una sanción que podría. Incluso, alterar el resultado del partido que se celebre entre RC Deportivo y CF Fuenlabrada”.

Partido aplazado

Una situación que haría que aunque el CF Fuenlabrada ganase el partido en Riazor seguiría pendiente del resultado del expediente disciplinario. La última hora de toda esta rocambolesca situación se ha escrito en el día de hoy con el aplazamiento del RC Deportivo-CF Fuenlabrada por petición del club gallego que tiene que reunir a una plantilla que se encontraba de vacaciones. La petición ha sido aceptada por el CF Fuenlabrada que cada día que pase y gane de entrenamientos le permitirá llegar en mejores condiciones al duelo, tras la cuarentena. El encuentro podría jugarse en próximo viernes, pendiente de día y hora, para que las fechas del playoff de ascenso a Primera División no se tengan que mover.

 

Te puede interesar