Los abonados podrán reclamar si quedan insatisfechos

Elche CF | OMIC

Los abonados podrán reclamar si quedan insatisfechos

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) explica que toda medida que se proponga y no esté refrendada por disposiciones de un Real Decreto-Ley podrá ser motivo de reclamación por quien se pueda considerar perjudicado

Jerónimo Tormo,

LaLiga va a tener que hilar muy fino en la decisión que adopte, respecto a las parte proporcionales de las cantidades económicas de los abonos de aquellos aficionados que no van a poder asistir a los partidos de sus equipos por disputarse a puerta cerrada a causa de la pandemia del covid-19. Toda medida que se proponga y no esté refrendada por a las disposiciones de un Real Decreto-Ley podrá ser motivo de reclamación por cualquier abonado que se considere perjudicado.

Esta es la conclusión que ha extraído este medio de comunicación tras ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Elche, explicando que "la decisión que adopte LaLiga tiene que estar argumentada, refrendada o adaptada a una de las disposiciones de un Real Decreto Ley que contravenga cualquier norma al respecto porque si no no sería válida. En función de cómo se refrende se podrá hacer una cosa u otra" y se añade que "aún siendo válida, el derecho a reclamar no te lo quita nadie".

El Elche, con LaLiga

Sin saber cuál será la decisión que adopte LaLiga, bajo la cual el Elche CF ha confirmado se alineará de manera conjunta con el resto de clubes del fútbol profesional que se adhieran, una de las opciones que se han producido en otros sectores como el turístico ha sido el de entregar un bono con un año de validez, que si no se utiliza en un año permite el reembolso. "Podría hacerse algo parecido y si no se está de acuerdo se tendrá que hacer una reclamación que sería a través de la OMIC de cada localidad de residencia" se indica.

El hecho de que la situación se haya producido por una situación excepcional como una pandemia "es lo de menos" porque "si las circunstancias no están pactadas previamente y no están contempladas, la reclamación parece muy justificada". La OMIC expresa que "lo que no se puede es no dar una solución" y añade que "si las soluciones alternativas que se nos dan no nos satisfacen no queda otra que reclamar", aunque también reconoce que "estamos en blanco" ante una situación así porque "no se sabe exactamente que nos vamos encontrar al final para ese tema".

Medidas de clubes

A falta de anuncio oficial de la decisión adoptada por LaLiga, bajo la cual se alineará el Elche CF, ya hay clubes de Primera División que han movido ficha desmarcándose de las directrices de la patronal de clubes. Primero fue la Real Sociedad la que informó de la devolución del 20% de los abonos de sus socios, el Getafe CF, en voz de su presidente Ángel Torres, ha comunicado que la próxima temporada regalará el carnet a cada abonado y hoy el CD Leganés ha publicado si estrategia, renovar de manera automática la condición de abonado de todos sus fieles sin coste alguno.

El Atlético de Madrid también descontará el 20% del importe del abono y congelará los precios para la próxima campaña, mientras que el RCD Espanyol regalará a sus socios el carnet para la temporada. Además, el club catalán hará un reintegro del 20% en el importe de esta temporada en diferentes modos, las personas en situación de desempleo podrán recibir el importe del 20% del abono en metálico si así lo solicitan y la campaña de abonos de la 2020/2021 no empezará hasta el próximo septiembre.

Te puede interesar