La experiencia es un grado

Elche CF | REPORTAJE

La experiencia es un grado

El Elche CF sólo tiene, a día de hoy, cuatro jugadores que saben qué es jugar en Primera División española. Juan Francisco Martínez ‘Nino’, Víctor Rodríguez, Fidel Chaves y Pere Milla acumulan más de 21.000 minutos en la categoría

Jerónimo Tormo,

El Elche CF 2020/2021 va a tener que adaptarse deprisa y corriendo a Primera División. El fútbol no espera a nadie y, a falta de los fichajes que completen la plantilla que Jorge Almirón dirigirá, la máxima categoría es un mundo por descubrir. Cada vez que hablamos de la adaptación de los fichajes al equipo, y cuando se trata de futbolistas que llegan desde fuera de nuestras fronteras, señalamos con contundencia el deber de aclimatarse a la élite. No es para menos, pero no sólo en los que deben venir, también en los que están.

Sólo cuatro futbolistas franjiverde saben qué es pisar un terreno de juego primerdivisionista y sólo dos lo han hecho vistiendo la elástica del Elche CF, Juan Francisco Martínez ‘Nino’, Víctor Rodríguez, Fidel Chaves y Pere Milla. No es el mejor bagaje pero todavía tienen que llegar piezas que equilibren la ecuación. Un hándicap, sin duda, pero también un arma de motivación para un grupo que va a tener la oportunidad de debutar en una categoría tan desconocida como apasionante. Si el fútbol es un estado de ánimo, los primerizos jugadores franjiverde deben de tenerlo por las nubes y eso también debe ser un valor extra que poner en la balanza para sumar en busca del objetivo de la permanencia.

Los cuatro futbolistas acumulan en total 21.080 minutos en Primera División. ‘Nino’ es el que más ha disputado y el que mayor presencia ha tenido en la élite por temporadas. El delantero almeriense ha competido durante cinco cursos con tres equipos. Con el Levante UD disputó 19 partidos, acumulando 923 minutos en la temporada 2006/2007. La experiencia no fue bien al andaluz que con el CD Tenerife se quitó la espina, a pesar del descenso. En el Helidoro Rodríguez López jugó 38 partidos con un total de 3.350 minutos. Sería en CA Osasuna, durante tres temporadas donde el veratense marcaría su mejor registro con 65 partidos y 4.573 minutos.

Con el Elche CF

Víctor Rodríguez sigue en la plantilla franjiverde los pasos de ‘Nino’ con 98.632 minutos en cuatro cursos y cuatro equipos, uno de ellos el Elche CF. Con el cuadro franjiverde acumularía 2.860 minutos en 36 jornadas mejorando los números cosechado una campaña ante en Zaragoza, con 2.083 minutos en 33 partidos. Tras su paso por el Martínez Valero el catalán jugaría en Getafe con 33 partidos, y 2.299 minutos a la espalda, y Gijón, con 25 partidos y 1.390 minutos.

Fidel Chaves es el tercer futbolista en discordia del plantel ilicitano que sabe qué es jugar en la élite del fútbol español. El onubense, como Víctor, es el único que lo ha hecho con la elástica franjiverde en la temporada 2013/2014 con 35 partidos a la espalda y 1.825 minutos. Un curso después, con el Córdoba CF, repetiría experiencia con 1.430 minutos repartidos en 25 encuentros. También Pere Milla tiene experiencia, aunque sea poca. El catalán ha jugado con el SD Éibar cinco encuentros acumulando 341 minutos en la temporada 208/2019. Cabe destacar que anteriormente, en el curso 2014/2015, formando parte de la disciplina del Getafe CF no llegó a debutar con el primer equipo.

Sin debutar

Este mismo caso sucede con Edgar Badía y Dani Calvo que estuvieron en RCD Espanyol y Levante UD en las temporadas 2011/2012 y 2015/2016 pero sin llegar a debutar en la máxima categoría. Cuando se concrete la llegada de Miguel Ángel garrido ‘Cifu’, el canterano engrosará la nómina de minutos puesto que en Málaga hace tres cursos jugó dos partidos con un total de 107 minutos. En total, y contando al granadino, e ilicitano de adopción, 21.187 minutos repartidas en trece temporadas y 316 partidos. Una estadística que se debe engordar con la llegada de los fichajes.

Te puede interesar