La estadística da la espalda al Elche
Los jugadores del Elche saludan al público tras el partido ante el UCAM Murcia / Sonia Arcos - Elche CF

La estadística da la espalda al Elche

La puntuación que suma el Elche CF ha permitido sólo al Córdoba CF alcanzar el playoff a Primera a falta de 15 partidos para acabar la Liga. Los andaluces la jugaron siendo séptimos. Tres equipos acabaron descendiendo

Jerónimo Tormo,

Cada temporada, y cada equipo, es un mundo. Aún así, la experiencia es un grado y echar un vistazo a la estadística de temporadas anteriores puede ser un buen indicativo para descifrar cómo puede acabar una competición basada en la regularidad. Si las cuentas para marcar un ascenso directo, un playoff o una salvación se rigen por un número de puntos determinado cada año, el Elche CF debe ser consciente de que, o pisa el acelerador, o el playoff de ascenso a Primera División será un imposible. Es más, hay más equipos que con 35 puntos en 27 partidos han acabado entre los cuatro últimos clasificados de la categoría que entre los elegidos para pelear por dar el salto a la élite.

Tomando como referencia las últimas diez temporadas, aunque el playoff de ascenso se disputa sólo desde hace seis cursos (siete con el presente), sólo el Córdoba CF, que tenía la misma puntuación que los franjiverde a falta de un tercio de terminar la competición, más un partido, pudo alcanzar el playoff. Aún así, la hazaña de los andaluces tiene truco, fueron séptimos debido a que el FC Barcelona B terminó la Liga en tercera posición. Los califales sumaron 61 puntos. El Hércules CF, en los últimos diez años, habría conseguido jugar un hipotético playoff que no existía en el curso 2007/2008. Los alicantinos sumaron 23 puntos en el último tramo para acabar en sexta posición. Además, el CD Mirandés estuvo a punto de tocar playoff en 2014/2015, pero se quedó a las puertas con una desventaja de dos puntos.

Descensos

Más allá de cuentas de la lechera para mirar hacia arriba, bien harían los equipos que, como el Elche CF han sumado 35 puntos en 27 jornadas, puesto que hay más casos de conjuntos que han acabado descendiendo a final de temporada que peleando por ascender. El Cádiz CF en 2007/2008 y el Real Jaén en 2013/2014 acabaron con 49 y 48 puntos en Segunda División B siendo vigésimo y vigésimo primero. Además, el CE Sabadell se salvó de acabar en la categoría de bronce por el descenso del Villarreal CF B empujado por el descenso del primer equipo a Segunda División. Los catalanes fueron decimonovenos con 46 puntos. La mayoría de equipos que han alcanzado la puntuación franjiverde a estas alturas de Liga han acabado deambulando por mitad de tabla siendo la decimosexta posición la más repetida. La mayoría de conjuntos se quedaron a más de una decena de puntos de desventaja respecto a la promoción.

Te puede interesar