Jonathas cumple su cuarentena
El jugador del Elche Jonathas de Jesus, durante un entrenamiento en la temporada 19-20 / Sonia Arcos - Elche C.F.

Jonathas cumple su cuarentena

El delantero ha acumulado los catorce días preceptivos de aislamiento tras dar positivo por covid-19 hace dos semanas. El club esperará a recuperar la normalidad para someter a pruebas que diagnostiquen el negativo del brasileño

Jerónimo Tormo,

Jonathas de Jesús ha cumplido el protocolo marcado por las autoridades sanitarias, tras haber dado positivo por coronavirus hace dos semanas. El jugador del Elche CF demuestra su recuperación de manera habitual, gracias a las imágenes que publica en sus redes sociales. Aún así, el delantero brasileño no se someterá, por el momento, a un nuevo test que diagnostique el deseado negativo (posteriormente tendría que someterse a otro en las cuarenta y ocho horas posteriores para que la prueba sea concluyente y su organismo haya eliminado el virus) hasta que la situación no se normalice.

Los servicios médicos de la entidad franjiverde están haciendo un seguimiento pormenorizado y exhaustivo al jugador, con contacto diario constante y permanente, sabedores de la evolución positiva y las buenas sensaciones que el carioca refleja en sus videos entrenando en su domicilio particular. El club ilicitano ha tomado la determinación de esperar hasta recuperar la normalidad, analizar la situación y realizar las pruebas. Mientras, el jugador seguirá aislado en su domicilio particular en Arenales del Sol, como el resto de jugadores y ciudadanos lo hace en sus casas.

Empleados

Por su parte, los trabajadores del Elche han cumplido también su cuarentena, tras pasar catorce días desde el positivo de Jonathas de Jesús, pero seguirán en aislamiento como todos los ciudadanos. Los empleados de oficina seguirán desarrollando sus funciones desde su domicilio teletrabajando, mientras que los empleados de mantenimiento, al no tratarse sus actividades como esenciales, se quedarán en sus domicilios. El Elche CF asumiría, tras la última medida del Gobierno, el pago completo de sus salarios entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril. Los empleados que no teletrabajan recuperarán las horas de manera progresiva antes de que acabe el año natural, gracias al permiso retribuido.

Aún así, la medida adoptada por el Gobierno no impide o descarta al Elche CF el poder acogerse a un ERTE, si lo considera oportuno en futuro. En este caso, el club franjiverde no tendría que asumir el pago de los salarios de los empleados que se incluyeran en el mismo, más allá de un acuerdo entre las partes para abonar el 30% restante con el Estado abonando el 70% de las cantidades. Cada día que transcurre, el ERTE adquiere menos sentido puesto que, a día de hoy, sólo tendría vigencia mientras el Estado de Alarma esté activado hasta el 11 de abril, salvo nueva prórroga.

Permiso retribuido

El permiso retribuido no es obligatorio para el trabajador que ya desempeña su función desde casa mediante el teletrabajo. Habría que discernir si los jugadores siguen desempeñado su trabajo en sus domicilios, entrenando en casa lejos del terreno de juego, aunque su actividad no es esencial. Los trabajadores que estén de baja médica, temporal o por maternidad, y los afectados por ERTE (antes de esta medida). El Elche CF deberá tomar la decisión de si sigue atendiendo a las recomendaciones de LaLiga y no se acoge a un ERTE o la situación hace que tenga que emprender el camino contrario.

 

Te puede interesar