El riesgo de expresarse mal

Elche CF | ANÁLISIS

El riesgo de expresarse mal

Fran Escribá se expone a una sanción de entre cuatro y doce partidos apartado del banquillo franjiverde, además de una multa de entre 601 y 3005’06 euros. Competición ha incoado expediente disciplinario por sus mensaje sobre Muñíz Ruíz

Jerónimo Tormo,

“No quisiera que una frase que se puede interpretar de un modo que nunca la hubiera dicho me genere una sanción”. Fran Escribá lo ha intentado pero no ha podido. El entrenador quiso restar importancia el pasado sábado a la forma de entender de Alejandro Muñíz Ruíz el arbitraje del Villarreal CF-Elche CF y ante la que el valenciano no dudó en afirmar que “eso no es equivocarse, eso es mala fe”. Una grave acusación que ha hecho que el Comité de Competición de la RFEF haya incoado un expediente disciplinario. Las explicaciones del técnico no han servido para regatear un procedimiento que se estirará en el tiempo ante las alegaciones que presenten las partes a las decisiones que se adopten y que acarreará una sanción deportiva de entre cuatro y doce partidos apartado de los banquillos y una multa accesoria de entre 601 euros y 3005’06 euros.

Escribá ha caído en el riesgo de expresarse mal, o al menos no de la mejor manera posible, en un momento en el que el valenciano recordaba “las ruedas de prensa post partido te cogen muy caliente y trasladas tu enfado y el del grupo” algo que más allá del contenido, que para el entrenador sigue pensando que “hubo un error grave que condicionó el partido”, está marcado por las formas. “Si dije alguna expresión que se pueda considerar una falta de respeto creo que mi trayectoria y máxima confianza al colectivo arbitral ha sido y será igual. Si lo expresé de mala forma lo más lógico es que me disculpe. Una cosa es el enfado y otra expresar una frase que siente mal y que a lo mejor está muy mal dicha. Que sirva para aprender una lección”. La situación generada es poco habitual en un entrenador que, si por algo se caracteriza, es por ser comedido con el estamento arbitral y que marca desde la prudencia sus mensajes.

Álvaro Cervera se libró

El artículo 100 bis del Código Disciplinario recoge sanciones de entre cuatro y doce partidos, más multa accesoria de entre, por cuestionar “la honradez y la imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral”. Competición dará traslado a un Juez Instructor que estudiará el fondo y propondrá una sanción que debe ser ratificada por Competición, y posteriormente por Apelación si el Elche CF recurre. A partir de entonces, si la entidad franjiverde sigue sin estar conforme con la decisión podrá acudir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), órgano jurídico que depende del Consejo Superior de Deportes (CSD). Casos como el de Álvaro Cervera dieron la razón al entrenador y la sanción fue retirada sin cumplirse, cuatro partidos y 601 euros. Es un proceso largo de dos o tres meses. Escribá espera que su camino sea similar al del entrenador del Cádiz CF y que “quede en no volver a cometer un error de expresar mal algo”.

Te puede interesar