El físico, la táctica y el tiempo

Elche CF | REPORTAJE

El físico, la táctica y el tiempo

El Elche CF pelea contrarreloj ante el bajón físico que ha supuesto estar tres meses sin competir y la necesidad de encontrar soluciones tácticas a las carencias que el equipo sigue arrastrando durante la temporada. Cada vez quedan menos jornadas

Jerónimo Tormo,

No está siendo fácil para ningún equipo volver a competir. Primera División y Segunda División se están llenando de partidos faltos de ritmo en donde cogerle el punto a la competición, y todas sus exigencias, es la asignatura pendiente de las escuadras que han estado tres meses en el limbo de la pandemia que ha generado el covid-19. Hasta ahí, todo lógico si valoramos que la preparación física que llevan a cabo muchos equipos es el gran porcentaje en el que basan sus claves para conseguir el éxito a final de temporada. Sin embargo, la parcela física no es la única que trae de cabeza a los entrenadores, más aún en el caso del Elche CF que junto con las cuestiones físicas también combina las tácticas.

El equipo franjiverde sigue careciendo de un jugador que haga las veces de organizador. La lesión de Víctor Rodríguez, cuando el catalán estaba llamado a ser el sustituto de Gonzalo Villar en la recta final de temporada, ha llegado en el peor momento. Cuando nadie lo esperaba, el futbolista se rompía con la enésima lesión muscular que le puede tener en el dique seco, por diagnostico, al menos dos semanas más; pero por su curriculum con la duda de si podrá vestirse la franjiverde más allá de los ocho minutos que jugó hace ya demasiado tiempo en la recta final el partido contra el Málaga CF. ‘Pacheta’ sigue apostando por lo que mejores resultados le ha dado, cada vez que ha tenido que improvisar.

Comodines

Iván Sánchez es el comodín del burgalés, la duda surge cuando el jienense debe mantener y aguantar el tipo durante un segmento amplio de partidos y no un encuentro puntual. Tener al andaluz organizando el juego, como se vio en la recta final de duelo ante el Extremadura UD y el partido en Ponferrada, da mayor calidad y posesión al juego coral franjiverde pero resta la mordiente que el extremo da en zonas calientes del terreno de juego. Además, la posesión franjiverde es engañosa porque no por tener más balón el equipo genera más ocasiones de gol, faltando el último pase. El tapón al agujero que ‘Pacheta’ debe improvisar es el talón de Aquiles de un equipo que, cuando ha probado con Nuke, también ha tenido problemas a la hora de hilvanar la continuidad del juego.

En el otro lado de la moneda, no por ser positivo sino por la dualidad que el equipo franjiverde está teniendo que superar en forma de adversidad, ‘Pacheta’ también busca soluciones. Las cuestiones físicas ya han dejado los primeros daños colaterales de esta atípica reanudación liguera. No sólo Víctor Rodríguez ha caído lesionado, también ‘Tekio’, que empieza a ver la luz al final del túnel, Barri, ya recuperado, y Jonathas, que por molestias en el tobillo se perdió la cita en Ponferrada. Además, jugadores como ‘Nino’ o Iván Sánchez también han tenido que gestionar sus minutos. El burgalés ha tenido que echar mano en dos partidos de diecinueve jugadores, algo que poder hacer cinco cambios ha propiciado la cantidad, cuando, para alcanzar esa cifra, a principio de temporada tuvieron que jugarse dieciséis partidos para alcanzar la cifra.

Dualidad

Físico, y táctica. Dos conceptos tan amplios y subjetivos que van a ser el caballo de batalla de los equipos, conjugados en el tiempo. Recuperar el tono y ordenar los conceptos serán las claves que lleven a los equipos a poder conseguir sus objetivos. De momento las sorpresas están llegando en cuentagotas a una competición tan igualada como Segunda División. Si por algo se caracteriza la categoría es por permitirse el lujo de la sorpresa cada fin de semana. Ahora, tres meses después del parón los equipos deberán de volver a hacerse contrarreloj al nuevo fútbol. Semana que pasa, dos partidos que s juegan, semana que no vuelven. Seis puntos, y en algunos casos hasta nueve, que no permiten margen de error.

 

Te puede interesar