El Elche y sus opciones en el mercado

Elche CF | ANÁLISIS

El Elche y sus opciones en el mercado

La entidad franjiverde deshoja la margarita para dar forma a una plantilla competitiva que pueda pelear la permanencia de forma más holgada. El perfil del fichaje con el que los ilicitanos se refuercen abre la hoja de ruta

Jerónimo Tormo,

Experiencia, proyección, mercado nacional o extranjero, cedidos o en propiedad, apuesta económica o a coste cero, Primera División o categorías inferiores, polivalencia... El Elche CF baraja todas las opciones que el mercado de fichajes puede ofrecerle para dar forma a su plantilla desde la posición privilegiada de equipo saneado en la máxima categoría del fútbol nacional. El tiempo y dinero con el que cuenta la entidad del Martínez Valero, abre la puerta a un trabajo sin prisa pero sin pausa para llegar a la primera semana del mes de julio con la gran mayoría de refuerzos confirmados y esperar las últimas semanas de mercado para asestar los golpes definitivos en forma de guindas.

El Elche CF necesita sumar experiencia en Primera División. La plantilla franjiverde, a pesar de acumular un año en la máxima categoría, ha tenido durante la campaña recién terminada un bloque debutante en la élite del fútbol nacional. Fran Escribá ha apostado en el tramo final de temporada por jugadores que supieran gestionar los momentos clave del curso para pelear por la permanencia. Fichar experiencia puede conllevar firmar jugadores acomodados en la categoría. Algo que el club debe evitar y saber elegir para no encontrarse problemas por el camino de un curso en el que el hambre nunca se debe perder, menos aún cuando se trata de competir en el mundo del fútbol. Un ejemplo de competidor con experiencia, en esta parcela, ha sido esta temporada Antonio Barragán.

Jóvenes valores

Una experiencia que puede, y debe, estar complementada por futbolistas de proyección. Raúl Guti es el mejor ejemplo para el Elche CF. El aragonés se ha convertido en una de las referencias en el último tercio de competición de liguera gracias a la fama de jugador cargado de pundonor con la que aterrizó en el Martínez Valero. El centrocampista aragonés hizo que el Elche CF tuviera que desembolsar una gran suma monetaria que ascendió a los cinco millones de euros para adquirir al jugador del Real Zaragoza. La apuesta económica ha valido y Raúl Guti se ha convertido en el motor del equipo en la medular franjiverde. Si el Elche CF desea dirigir su mirada hacia este perfil sabrá, igual que con los jugadores expertos, cuál es el arma de doble filo al que se enfrenta, un importante desembolso ante el que nadie garantiza el éxito deportivo.

Un ejemplo durante esta temporada ha sido Iván Marcone. El jugador argentino ha sido titularísimo en el centro del campo del conjunto ilicitano pero no ha dejado la sensación de que la inversión de más de cuatro millones de euros que se realizó por él haya sido satisfactoria. El riesgo de apostar por futbolistas extranjeros, sin experiencia en Europa, convierte el fichaje en un melón por abrir. El ex de CA Boca Juniors es un claro ejemplo, como también la contratación de Koné, en este caso en forma de cesión aunque el africano se ha criado en el fútbol europeo; de cuál es el hándicap en este tipo de contrataciones. También existe una cara de la moneda, y el Elche CF la ha experimentado con Lucas Boyé. El delantero ha convencido con su rendimiento hasta el punto del club franjiverde haberse hecho con su pase de manera definitiva. La fama de delantero sin gol, y de experiencias fallidas en clubes como el RC Celta, ha sido barrida por el sudamericano.

Categorías inferiores

Otro de los mercados en los que el Elche CF puede bucear es el de categorías inferiores o competiciones menores. El club ilicitano ha tenido una base de futbolistas que, más allá de ser del ascenso desde Segunda División, también ha contado con jugadores que llevaron al equipo franjiverde desde la categoría de bronce del fútbol nacional a la de playa, y posteriormente a la élite. Sin entrar a valorar nombres de jugadores que iniciaron en propiedad la temporada, destaca el caso de ‘Tete’ Morente. El Elche Cf abonó al Málaga CF su cláusula de rescisión para hacerse con el andaluz, medio millón de euros, una apuesta que, en base al rendimiento del extremo, se puede considerar aceptable. Aún así existen casos contrarios como ‘Cifu’ o Luismi, que han pasado desapercibidos, llegando desde Segunda División a coste cero.

Te puede interesar