Diego García quiere, Manuel Illueca puede

Elche CF | ANÁLISIS

Diego García quiere, Manuel Illueca puede

El presidente del Elche CF se reafirma en su intención de celebrar una Junta en la que presente una ampliación de capital, a pesar de la prohibición legal de un contrato firmado entre las partes. El director general del IVF insiste en acudir a Juzgados

Jerónimo Tormo,

Querer y poder, poder y querer. Diego García se encuentra entre una espada y una pared de filo grueso y perfil delgado ante los que camina contrarreloj. El presidente del Elche Cf quiere que el próximo jueves la Junta Extraordinaria de Accionistas apruebe la ampliación de capital que el concurso de acreedores lleva adicionada, a pesar del imperativo legal que supone el contrato de prenda firmado en el año 2011 entre Club, Fundación e Instituto Valenciano de Finanzas en el que se recoge la imposibilidad de diluir mediante dicho movimiento al ente autonómico por debajo del 50’1% del capital social franjiverde.

La Audiencia Provincial decidió el pasado 15 de octubre que el fallo del recurso interpuesto por el IVF contra la ampliación de capital adicionada al convenció de acreedores del Elche CF se retrase al 11 de junio de 2019. Una situación que impide que el Consejo de Administración franjiverde pueda maniobrar el próximo 25 de octubre, si se celebrase la Junta de Accionistas. Un informe presentado por el propio Club, alegando una mayor cantidad de ingresos para cumplir con los parámetros fijados en el Concurso es la clave por la que el propio Consejo ha paralizado la decisión judicial que podría haberle dado carta blanca ante el contrato de prenda firmado entre las partes en el año 2011. Una decisión que desde el cónclave franjiverde, representando en la figura de su consejero José Luis Maruenda, se ha llegado a cuestionar la independencia judicial que tiene la Audiencia Provincial. 

La situación de insistencia proclamada por el máximo mandatario franjiverde ha tenido su enésima respuesta en Manuel Illueca. El director general del brazo económico del Consell, en declaraciones a Diario Información, ha vuelto a dejar clara su postura. “Si aprueban la ampliación de capital voy a sentarlos a todos en el Juzgado”. Illueca ha afirmado que el Consejo del Elche CF no está capacitado para sacar la situación adelante y ha añadido que “lo que tienen que hacer es facilitar la entrada de un inversor solvente”. Manuel Illueca ha insistido en que, a día de hoy, no tiene ninguna oferta en firme sobre la mesa. Un mensaje que choca de frente con el enviado desde el estadio Martínez Valero y que levanta muchas dudas sobre la veracidad del supuesto grupo inversor interesado por hacerse con las riendas del club ilicitano.

Aumentar poder accionarial

El abogado Juan Carlos Soler ha explicado en COPE Elche (100.8 FM) un movimiento en el que entrevé el interés por “aumentar presencia accionarial por parte de José Sepulcre y disminuir al IVF” no teniendo tanta trascendencia la viabilidad del Elche CF, puesto que “existen otras muchas formas alternativas, otra cosa es que se quiera apostar por ellas, para asegurar el futuro económico de una empresa”. Mediante este movimiento Sepulcre se haría más fuerte accionarialmente al convertir su deuda por acciones, acciones que el dirigente que llevó al Elche CF a Segunda División en los despachos, no ha tenido reparo de ir aumentando comprando títulos, o intentándolo, a otros accionistas para incrementar su presencia en el accionariado franjiverde.

Sorprende ver como Diego García, en declaraciones a Diario Información, marca las reglas de la venta de un Elche CF que ni él ni los accionistas de referencia pueden vender, atreviéndose incluso a obligar al IVF a acudir a la ampliación para mantener su porcentaje accionarial. “La Fundación le va a ofrecer al IVF que suscriba el 54%” dice García como también que “con el IVF no deseamos entrar en discusiones y que las negociaciones sigan su curso”. Un poco tarde cuando consejeros de tu confianza abogan por no pagar al ente autonómico, caso de José Luis Maruenda tras la última Junta de Accionistas celebrada en febrero.

Las prisas han hecho que el Consejo de Administración franjiverde haya medito la pata en dos ocasiones. La primera se ajustó a la realidad judicial que vivía el Club, atado de pies y manos para poder aprobar la ampliación; la segunda, señalando a un grupo inversor que ultima negociaciones con el IVF, negociaciones que el ente autonómico negó estuvieran en tal punto, para maquillar el ridículo de convocar a los accionistas de la Sociedad Anónima que representa. El abogado insiste en que a la tercera vaya la vencida aunque el precio sea el de saltarse la Ley. Por otra parte, la Fundación se reunirá el próximo jueves a las 9:00 horas, aunque tenía previsto hacerlo a las 12:30 horas pero la imposibilidad de un patrono ha adelantado la cita. La posibilidad de que se abstenga y deje la decisión en manos de los accionistas de referencia es algo que nos e debe descartar, ajustándose a la situación patrimonial de alguno de los que voten. Una situación que sigue dejando en el aire el juego de papeles que en esta guerra libran Diego García y Manuel Illueca. El primero queda claro que quiere pero no tanto que puede, el segundo no quiere y, con contrato en mano, puede.

Te puede interesar