¿Cómo sustituir a Raúl Guti?

Elche CF | ANÁLISIS

¿Cómo sustituir a Raúl Guti?

Escribá debe buscar soluciones en la medular franjiverde ante la baja por sanción del aragonés. El valenciano siempre ha apostado por un 4-4-2 en el que Marcone tiene puesto fijo. Nuke o Víctor podrían ser la solución al problema

Jerónimo Tormo,

Fran Escribá necesita un Raúl Guti, sin poder contar con Raúl Guti, para el centro del campo del Elche CF. La baja por sanción del centrocampista aragonés abre un abanico de posibilidades en cuanto a nombres, e incluso sistemas, para afrontar el trascendental duelo ante el Deportivo Alavés. El entrenador valenciano dosificó a Iván Marcone el pasado viernes en San Sebastián pero el argentino tuvo que salir en tiempo de descanso para suplir la ausencia del zaragozano. Durante los minutos que los franjiverde jugaron en inferioridad durante la primera parte, Escribá apostó por un triple pivote con Pere Milla y Fidel apoyando en la medular a Nuke. Una opción que, con igualdad de componentes en ambos equipos podría darse siempre y cuando el técnico disponga de las armas suficientes.

Partiendo de la base de que Iván Marcone sea el titular, Nuke es como mediocentro específico el que parece estar por delante de Luismi, a tenor de la titularidad el viernes en tierras donostiarras. Si Escribá apuesta por el doble pivote con argentino y franco congoleño resolvería la zona ancha franjiverde pero sumaría el problema de creatividad al juego franjiverde. Ahí es donde aparecería la figura de Víctor Rodríguez. El catalán es por características el futbolista más adaptable a la situación y a la necesidad constructiva y asociativa de juego. El problema, la falta de ritmo. Jony Álamo está descartado porque sale de una lesión.

Otra opción pasaría por cambiar el habitual 4-4-2 para formar con un 4-1-4-1 o un 4-2-3-1, opción que no es imposible pero difícil de ver, teniendo en cuenta la confianza ciega que Escribá ha demostrado en su dibujo táctico, más con la recuperación de Guido Carrillo para jugar en punta con Lucas Boyé. Si el valenciano apostará por un pivote, Marcone sería el elegido y el puesto de volante podría ocuparlo Fidel Chaves, relevando al onubense a la medular y dando entrada a Rigoni o ‘Tete’ Morente por la izquierda. Muchos cambios para sustituir a una pieza. Más lógico sería un 4-2-31 con un mediapunta como Piatti, pero habría que renunciar a la dupla de tanques argentinos que tantas alegrías ha dado al juego franjiverde.

Fiel al 4-4-2

Escribá deshojaba ayer la margarita sin especificar en forma de nombres quién puede sustituir a Raúl Guti. El valenciano aseguraba que “tenemos otras opciones que hemos trabajado. Si debemos dar pasos adelante no queremos hacerlo en desbandada con delanteros o centrocampistas que hagan que perdamos el equilibrio. De nada sirve irte al ataque a lo loco si luego en cada contraataque tienes un agujero enorme” asegura el técnico franjiverde que siempre se ha caracterizado por mantener el orden y el equilibrio durante los partidos. La idea fiel de juego del 4-4-2 hace pensar que el valenciano no se volverá loco y los movimientos arriesgados llegarán en forma de toma de decisiones si el partido lo necesita.

Te puede interesar