Bruselas pone en riesgo el convenio franjiverde

Elche CF | DECISIÓN JUDICIAL

Bruselas pone en riesgo el convenio franjiverde

El juez José Luis Fortea califica la sanción de 4.1000.000 euros de la Unión Europea como crédito contra la masa. El Elche CF mantiene la calma ante una decisión recurrible a través de la Audiencia Provincial esperando la decisión del TSJUE

Jerónimo Tormo,

El Elche CF mantiene la calma. La decisión del juez José Luis Fortea, de calificar el crédito correspondiente a la sanción impuesta por la Comisión Europea como contra la masa, no altera a los dirigentes de la entidad del Martínez Valero. La decisión judicial, contada por Onda Cero Elche, y plasmada en el documento al que ha tenido acceso este medio es recurrible a través de la Audiencia Provincial. Según fuentes de la entidad franjiverde, el consejo de administración tomará en las próximas fechas una decisión, tras haber recibido la sentencia a mediodía, que no puede ser otra que la apelación. La postura del club es clara hasta el momento, normalidad absoluta.

Más allá de la calificación del crédito, y las condiciones de tiempo y cantidad en la que se deba hacer frente al importe, la decisión repercute de lleno en la propuesta de convenio que el 69’67% de los acreedores del Elche CF aprobó el pasado 27 de enero. El plan de pagos previsto no contempla la sanción de Bruselas al entenderla como recurrible y a pagar a largo plazo. Una decisión contraria a los intereses franjiverde del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE), unida a la calificación de Fortea del crédito como contra la masa, hará que el montante se sume al total del pasivo concursal desmontando el actual plan de viabilidad franjiverde.

Esperando la cautelar

Además, la decisión tiene otro matiz importante ya que en el Martínez Valero se defendía que el pago lo debía hacer la Fundación y no el Club. Aún así, la entidad ilicitana considera que, el hecho de que se haya calificado el crédito contra la masa no exige el pago inmediato al existir la posibilidad de recurrir. Quien sanciona es Europa por la vía administrativa. El Elche CF ha recurrido al TSJUE y está pendiente del fallo en cuanto a la cautelar en función del recurso presentado. Valencia CF, Hércules CF y Elche CF hna recibido una medida cautelarísima, previa a la cautelar que será la que marque el camino en un sentido u otro. Al ser una sanción administrativa el Elche CF tendría que pagar primero, y después recurrir, cuando la justicia europea se pronuncie de manera firme. Bruselas transmitiría al Estado español que el IVF debe cobrar el importe de la multa según las condiciones marcadas por Fortea, pero sólo cuando sean firmes.

La decisión de José Luis Fortea refuerza la potestad de cobro del acreedor, en este caso de la Unión Europea. Sin embargo, Bruselas sigue pendiente, para ejecutar el cobro, de la decisión del TSJUE ante el que el Elche CF ha presentado recurso de nulidad de la decisión de recuperación, así como ha solicitado la suspensión cautelar para no tener que abonar el dinero hasta conocer la decisión final. El juez se ha limitado a calificar la deuda en base a una propuesta elaborada por el administrador concursal, Carlos Pérez. Ahora, Europa tiene conocimiento de que Fortea la considera como crédito contra la masa y, será a partir de la sentencia del TSJUE, cuando ejecute la orden de cobro en base a las cantidades que se fijen. Fuentes de la entidad franjiverde consideran que, a pesar de la relevancia de la decisión, no es el problema que más preocupa al Elche y se le buscará solución al creer que existen alternativas que se van a estudiar.

Te puede interesar