El IVF, a la espera de Bruselas

Elche CF | Elche CF

El IVF, a la espera de Bruselas

El ente autonómico está pendiente de recibir orden y respuesta por parte la Comisión Europea si el Elche CF impaga la sanción de 4.100.000 euros impuesta. El próximo sábado finaliza el plazo para devolver el importe de la multa y el riesgo de liquidación

Jerónimo Tormo,

El giro de timón a la situación que vive el desembolso por parte del Elche CF de la sanción impuesta por Bruselas abre la duda a cuándo debe hacerlo efectivo la entidad franjiverde. Según el informe del administrador concursal, el pago se debe afrontar una vez se pacte el convenio, algo que no tendrá lugar hasta dentro de un mes y medio, al menos. Una teoría que choca de frente con Bruselas que exige el pago, o la consignación de las cantidades económicas, antes del próximo sábado 5 de noviembre.

La ‘aplicación de la normativa sobre ayudas estatales por los órganos jurisdiccionales nacionales’ asegura que “cuando el órgano jurisdiccional nacional desee esperar al resultado de la evaluación de la compatibilidad por parte de la Comisión antes de dictar una orden de recuperación definitiva e irreversible, deberá adoptar las medidas cautelares pertinentes. También en esta caso la orden de ingresar los fondos en una cuenta bloqueada parece una solución adecuada”. Si no, la sanción en forma de multa la debe asumir el Reino de España. Según la normativa, ser insolvente no libera de tener que devolver la ayuda, si los activos que se poseen no son suficientes para devolverla, la liquidación es una opción y es el Estado (IVF) el que debe asegurarse de la recuperación de la ayuda.

Más allá de la conversación, y la instrucción pendiente que tiene el ente autonómico, el director general del IVF, Manuel Illueca recordaba en su perfil personal de twitter que “el Elche CF, y no la Fundación, a quien tiene que pagar no es a Bruselas, sino al IVF” y que “el recurso que eventualmente interponga el consejo del Elche CF no paraliza la obligación de abonar los 4.100.000 euros”. Desde Valencia se es claro, se hará lo que diga Bruselas y Bruselas es muy clara “si no se paga se liquida” en declaraciones a este medio.

Condiciones

El Instituto Valenciano de Finanzas está a la espera de recibir respuesta desde la Comisión Europea para saber qué papel debe adoptar ante el último movimiento realizado por el Elche CF con la decisión de su administrador concursal, Carlos Pérez Pomares, que entregó el pasado lunes la calificación del crédito correspondiente a la sanción de Bruselas. Su valoración es clara, sobre los 4.100.000 euros, 50% de 1.800.000 euros privilegiados, 50% de 1.800.000 euros ordinarios. Los intereses, 400.000 euros se consideran subordinados (limitados hasta la entrada en concurso que fue el 5 de agosto de 2015). Ahora bien, al tratarse de una pieza separada el pago del 1.800.000 euros ordinario, el administrador concursal indica que el pago debe ser inmediato y efectivo lo cual especifica que ese pago ordinario debe ser sin espera y sin quita por lo que la situación concursal del Elche CF no permitiría retrasarlo.

Te puede interesar