¿A quién beneficia la ampliación de Piensos Coinsa?

Elche CF | Elche CF

¿A quién beneficia la ampliación de Piensos Coinsa?

La mercantil lucense apuesta en la oferta que presentó al IVF, a través de BDO, por cambiar deuda por acciones por valor de 10.700.000 euros. Empresas como Kuntajara SL o el expresidente, José Sepulcre, se han adherido al documento entregado al ente auton

Jerónimo Tormo,

Piensos Coinsa SL contempla en la oferta que presentó al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), a través de la mercantil BDO, una propuesta de inyección económica para el Elche CF que, mediante la fórmula de la ampliación de capital, granjeara a la entidad franjiverde, como mínimo, 10.700.000 euros. Una operación que estaría apoyada por el intercambio de deuda por títulos entre los acreedores de la entidad ilicitana.

La operación, lejos de ser novedosa (ya la propuso en su día el actual consejo de administración franjiverde), chirría. Más aún cuando, entre los acreedores que aceptarían de buen agrado la fórmula para no tener que acogerse a un hipotético convenio, en el que se abonara en diez años las cantidades adeudadas con una quita del 50%, aparecen nombre como el de Kuntajara SL o José Sepulcre, entro otros. El ente autonómico dispone del listado completo que recoge el nutrido grupo de acreedores que se ha adherido a la propuesta que Piensos Coinsa SL ha tramitado.

La gran duda es, ¿bajo esta fórmula quien acabaría beneficiándose? Resulta paradójico que una empresa que realiza una inversión, según el proyecto presentado de 30.000.000 de euros, esté dispuesta a ver como el objetivo al que opta, el 54’74% de las acciones del Elche CF, quedaría rebajado ante el intercambio de la deuda por las acciones. Si la operación fuera finalmente de los 10.700.000 euros que el grupo gallego recoge, y Piensos Coinsa no acudiera a la misma, los acreedores franjiverde obtendrían el 78% del club. En caso de que Piensos Coinsa SL invirtiera los 3.00.00 de euros que debería abonar en el momento de la firma, y la ampliación fuera de 13.700.000 euros, el porcentaje que quedaría para los acreedores seguiría siendo superior, 64%.

Los exconsejeros dominarían

Ante esta situación, la empresa lucense pasaría de ser la adjudicataria del crédito (como todavía tiene esperanzas de serlo), la que más opciones tendría de adjudicarse la prenda y controlar el 54% del Elche CF, a dejar que los acreedores del club le dejaran en una ampliación de capital con una parte de pastel que tendría que repartirse con otros del 22%. Francisco Pérez, portavoz de Piensos Coinsa SL, ha preferido echar balones fuera ante la pregunta destacando que “no creo que perdiéramos el control del club, no lo dejaríamos en manos de un tercero” pero reconociendo que “se rebajaría la participación por debajo del 54%”. Una respuesta que no admite lugar a dudas y que el propio grupo debe de tener más que analizada y valorada.

El economista, José Antonio Antón, ha destacado en Cope Elche (100.8 FM) que “ante una operación así, Piensos Coinsa SL se quedaría muy por debajo de lo que compraría. El 54% se le alejaría a pesar de su inversión porque los acreedores accederían a un 80% del capital del club”. Antón se pregunta “¿cómo va a venir alguien a meter dinero para no tener la posesión accionarial de la empresa? Los exconsejeros tendrían la fuerza de los títulos porque son los principales acreedores”. Hecha la Ley, hecha la trampa. 

Te puede interesar