¿Cláusula de rescisión o traspaso?

Elche CF | Elche CF

¿Cláusula de rescisión o traspaso?

El traspaso de Sergio León haría que el Elche CF tuviera que abonar el 50% de los ingresado a Eventos Petxina SL, algo que no sucedería en caso del pago de la cláusula. En ese caso el delantero tendría que asumir el pago de 860.000 euros de IRPF

Jerónimo Tormo,

La salida de Sergio León del Martínez Valero tiene más matices, y protagonistas, de los esperados. El tira y afloja que mantiene la relación a cuatro bandas entre Elche CF, futbolista, club comprador y Eventos Petxina SL abre un escenario jurídico que no deja satisfecha a ninguna de las partes. La posibilidad de materializar el adiós del cordobés a través del pago de la cláusula de rescisión o a través de un traspaso, abre un abanico de opciones en donde alcanzar un acuerdo se antoja complicado con tanto interés monetario de por medio.

La entidad franjiverde se ha remitido de manera constante al pago de la cláusula de rescisión del futbolista, 2.000.000 de euros, para que Sergio León abandone el Martínez Valero. Su jugada es clara, sortear el hacer entrega del 50% a la mercantil valenciana. El abogado Juan Carlos Soler explica en COPE Elche (100.8 FM) que “si se paga la cláusula se cumple la condición de que el jugador queda liberado y no hay un traspaso de derechos federativos. El futbolista se lleva los derechos federativos al club que considere oportuno y ningún tercero podría acceder a reclamar un porcentaje”.

Ante este escenario, en el que el Elche CF saldría beneficiado, se ingresaría el total del montante económico pero Sergio León acabaría perjudicado. El pago de una cláusula de rescisión conlleva asumir el 43% de IRPF del precio total, algo que haría que el palmeño tuviera que abonar 860.000 euros para obtener la libertad. “El pago de la cláusula de rescisión requiere el consentimiento del futbolista. El jugador debe asumir un 43% de IRPF al abonar el precio de su cláusula de rescisión” destaca Soler.

El escenario sería radicalmente opuesto para Sergio León si el Elche CF aceptara una oferta que ayudara al traspaso del jugador al club que estuviera interesado. En este caso la operación transferiría los derechos federativos de Sergio León de un club a otro y al tratarse de un procedimiento de tráfico mercantil, siempre estaría sujeto al pago de IVA (21%). “Lo que los clubes suelen hacer es negociar el importe del traspaso en función de la cláusula de rescisión pero no deja de ser un traspaso al que se le aplica un IVA y al jugador no le supone un perjuicio en su renta” destaca el abogado. En este escenario el Elche CF saldría perjudicado puesto que se tendría que hacer frente al 50% de los ingresos con Eventos Petxina SL.

Derechos dimanantes

El contrato firmado entre José Sepulcre y Basilio López, expresidente del Elche CF y administrador único de Eventos Petxina SL, en noviembre de 2011destaca que “el Elche CF cede a la mercantil Eventos Petxina SL por el plazo de ocho años el 50% de todos los  derechos económicos dimanantes de los derechos federativos que se materialicen en los traspasos, temporales o definitivos, de cualesquiera jugadores de la disciplina del Elche CF a otro club”.

De esta forma, Sergio León sigue viendo cómo pasan los días y lo que el Elche CF no considera oferta formal (a pesar de la insistencia de fuentes de Gijón, Las Palmas o Pamplona de si haberlas presentado) quizás lo que haga es no satisfacer su plan de no querer pasar por el aro de Eventos Petxina SL y perder la mitad del montante económico. Algo que hace que el andaluz pueda pensar por qué el club no cumple sus contratos, y encima le hace perder una cantidad que, a tenor de una posible ficha en Primera División, le puede hacer salir perdiendo en la parcela económica; o por qué si hay ofertas él tiene que abonar el IRPF y el Elche CF no el 50%.

Te puede interesar