El Elche llega tarde (1-1)

Elche CF | Elche CF 1-1 GIRONA | CRÓNICA

El Elche llega tarde (1-1)

El Elche suma un insuficiente punto (1-1) ante un Girona que jugó 53 minutos con un hombre menos. Álex Granell adelantó a los visitantes en los primeros compases y la igualada franjiverde llegó en propia meta. El play-off se queda a dos puntos.

Jorge Llopis,

Punto a punto no se llega al play-off. Por mucha estabilidad y compromiso que quiera vender Rubén Baraja, su método falla en los momentos decisivos. Cuando el Elche puede dar el paso definitivo a la zona de play-off, siempre falla. Por uno u otro motivo, el técnico se muestra incapaz de sacar partido a una plantilla con nivel para estar entre los seis primeros clasificados. La categoría es tan pobre que cuatro empates consecutivos no han impedido a los franjiverdes seguir con opciones de ascenso. Pero en esta carrera de cojos el Elche y su entrenador necesitan hacer algo más para soñar a final de Liga con regresar a Primera División. Sumar de tres en tres, simplemente. Ante el Girona el equipo ilicitano fue incapaz de doblegar a un rival que jugó con diez hombres desde el minuto 41 de partido. Solo en los minutos finales apretó y por insistencia más que por juego rescató un punto que le permite agarrarse a un clavo ardiendo. El play-off se queda a dos puntos cuando restan cuatro jornadas para el final. Las matemáticas invitan a confiar, no así el juego del Elche y los planteamientos de su entrenador. 

La primera parte fue del Girona, que pronto se encontró con el marcador a favor. A los ocho minutos de partido, Àlex Granell batió a Javi Jiménez con un lanzamiento exterior. Demasiada pasividad defensiva de los franjiverdes. El tanto no entraba en los planes del juego especulativo y conservador de Baraja, que apostó por Pelayo para suplir a Mandi en la medular y por Cristaldo como enganche con Sergio León. El delantero, voluntarioso pero negado de cara a gol. Suma cuatro partidos sin marcar y el equipo lo nota en exceso. No es culpa suya, sino de la incapacidad de sus compañeros para encontrar alternativas al gol.

Álex Moreno protagonizó el poco peligro del Elche en la primera mitad.  Pero sus internadas no desembocaban en inquietud sobre la meta de Becerra. Fue, sin embargo, el Girona el que estuvo cerca del gol tras un remate en propia puerta de Sergio León, quien en su intento por despejar envió con la cabeza el balón al travesaño. El conjunto catalán, tuvo una nueva opción de gol en las botas de Cristian Herrera, pero el exjugador del Elche, que no tuvo un buen recibimiento en su regreso al Martínez Valero, no logró dirigir su volea a la portería. 

Expulsión de Alcalá

El guión cambió a favor del Elche a falta de cinco minutos para el descanso. Alcalá vio su segunda cartulina amarilla y fue expulsado. Un soplo de aire para un Elche hasta entonces completamente deshojado por el fútbol de los visitantes. 

Con el marcador a su favor y en inferioridad numérica, el Girona dio un paso atrás. El resto para el Elche, remontar a la mejor defensa de la categoría. Se quedó a medias. Los franjiverdes trataron de dominar la posesión, aunque sin profundidad ni factor sorpresa sobre la portería visitante. Álvaro, Sergio León y Cristaldo buscaron el empate sin suerte. Solo en el tramo final Becerra tuvo que emplearse a fondo.

Los cambios no alteraron los factores. La entrada de Héctor apenas mejoró el ataque franjiverde; muy espeso. A la contra, el Girona dio varios sustos. Amagat tuvo la sentencia. El Elche, que abusó en exceso del juego aéreo, encontró su premio por insistencia, no por juego. En uno de los numerosos balones colgados al área, en esta ocasión tras un córner, llegó el tanto del empate. Curiosamente, poco después de que entrara Vergos, el olvidado de Rubén Baraja. Fue ovacionado.

Empate en propia meta

La insistencia del Elche encontró su premio de forma afortunada en una acción en la que Clerc, con la espalda, introdujo la pelota en su portería tras un saque de equina lanzado por Álex Martínez. Había tiempo para remontar, pero apareció entonces la figura del portero Becerra para evitar la victoria franjiverde. Respondió con una gra parada a un remate de Héctor y tras un disparo de Sergio León. Buscó el gol hasta el último segundo, pero el equipo de Machín supo sufrir. El Elche reaccionó tarde y no supo meter mano a un rival en inferioridad numérica que demostró estar más trabajado y con un estilo de juego más definido.. Las matemáticas, pero no el juego, mantienen al Elche con opciones de play-off.

Te puede interesar