"He pasado tres años maravillosos, mil gracias"

Elche CF | Elche CF | DESPEDIDA ESCRIBÁ

"He pasado tres años maravillosos, mil gracias"

Fran Escribá asegura en su despedida que se deja el Elche tras tres temporadas porque no le quedan fuerzas y tiene heridas que solo se curarán lejos del Martínez Valero. Agradece la oportunidad que le dio el club y el apoyo de la afición. No cierra la pue

Jorge Llopis,

Con el corazón, sin preparárselo y conteniendo la emoción en más de un momento. Así se despidió Fran Escribá de la que ha sido su casa durante las últimas tres temporadas. Se marcha el capitán que devolvió al barco franjiverde a Primera División 24 años después y logró mantenerlo a flote en la élite durante dos campañas. Fiel a su estilo, el entrenador valenciano tiró de humildad y agradecimiento, a todos, a la afición, club, plantilla, cuerpo técnico, prensa y empleados. Dejó a un lado las rencillas y optó por los buenos momentos. No descarta su regreso al Martínez Valero, aunque para ello deberá pasar mucho tiempo. Asegura que se marcha porque le dañan muchas heridas imposibles de sanar en Elche. Tres años duros, sobretodo el último, le han dejado sin fuerzas. Las palabras de despedida de Fran Escribá...

Mensaje de despedida

El club y yo hemos llegado a un acuerdo para rescindir el contrato. Ha sido un acuerdo generoso para ambas partes y estoy agradecido al consejo. Es un día triste y difícil. Siempre he estado bien rodeado de gente. Es una rueda de prensa para darla con el corazón. No he querido escribir nada. Quiero decir lo que me apetece en cada momento. He pasado tres años maravillosos. Venía viendo el anexo, el estadio... creo que hicimos cosas buenas. Me voy orgulloso de lo que hemos conseguido. He tenido la suerte de trabajar con gente maravillosa. 

Hoy es un día de agradecimientos. Tengo tanto que agradecer que me olvidaré gente. Cuerpo técnico, delegado, fisios, médicos, auxiliares, utilleros, comunicación... Sin ellos esto no hubiera sido posible. A la afición les dije en mi presentación que era una afición que te daba más de lo que dabas y así ha sido conmigo. He tenido tres plantillas extraordinarias. Han hecho posible un sueño que tuve desde pequeño. Agradezco al Elche y pido perdón si alguna vez he molestado.

¿Por qué te marchas ahora?

Toda la temporada fue dura. Encontré una dirección deportiva con la que tenía una afinidad extraordinaria. Eso me hizo más llevadero. En mi círculo más íntimo sabían que podía irme. Al acabar la temporada tuvimos una reunión con el presidente, le dijimos que nuestra idea era rescindir. Él me pidió tiempo para presentarme un proyecto que nos sedujera.

Fue difícil. Tenía claro que estaba muy cansado después de tres años en el que el equipo había tirado del club. Llevo muchas heridas. Les concedí el tiempo. El 1 de junio llegamos al acuerdo que lo mejor era no continuar. El club tenía otros temas más importantes como el económico y por eso se ha alargado. Desde el principio noté generosidad en el club.

¿A qué club te vas?

Yo no hablé con ningún equipo, no me reuní con nadie mientras le di al presidente una mínima posibilidad de quedarme. Tras la reunión que decidí no continuar, me llegaron ofertas. He tenido ofertas del extranjero y España y en los próximos días se va a resolver. El Getafe es una opción. Nunca hablé con ningún club durante las renovaciones.

Si te marcharses al Getafe... ¿entenderías la decepción de la afición?

Hoy es día para hablar del Elche y lo que me ha dado, y no hablar del futuro. Nunca he elegido un proyecto en función de la capacidad económica. Elegiré con la cabeza y el corazón. Tuve ofertas de un equipo que juega Champions y ni la valoré.

Cariño de la afición

Siempre me he sentido muy querido. Dudo que encuentre algún sitio como me quieren aquí. Siempre he estado superado por ese cariño. No creo haber merecido tanto. Tras de mí hay mucha gente. Dentro de lo triste que es así, es bonito salir así.

¿Confías en que el Elche vuelva a Primera?

Espero y deseo que sí. Es difícil encontrar un club que a finales de temporada esté al día con Hacienda. Tiene mucho mérito. Como entrenador y accionista que soy de este club, deseo que siga en Primera División porque se lo merece. La sanción, a ojos de los que no entendemos de leyes deportivas, nos parece exagerada. No estoy de acuerdo con los tres puntos que le podían quitar al Almería o el descenso administrativo del Gudalajara. Y más cuando hay intención en el club de hacer bien las cosas. Este club en Primera es un gran proyecto, todo lo que sea descender es un palo importante para arreglar las cosas.

¿Tan difícil era que continuaras?

Es un tema de fuerzas. No creo que el proyecto sea bueno. No me sentía con fuerzas. Tengo fuerzas para entrenar. Pero aquí tengo heridas que deben sanar y aquí no van a curar. Necesito otro clima.

¿Estarías dispuesto a estar en la manifestación del 2 de julio?

He visto las fechas y no estoy aquí. Estaré, pero no físicamente. Mi apoyo para que al final todo se arregle.

¿Con qué te quedas?

La gente recuerda ciertos momentos a nivel deportivo que son muy emotivos. Yo me quedo con uno que nada tiene que ver: el día que firmé mi contrato. 

¿Te vas con la sensación agridulce?

No tengo ningunda duda de que si desde el club se hubieran hecho mejor las cosas, tenía proyección deportiva y social para soñar, a corto plazo, estar en la primera mitad de la tabla o disputar otras cosas. Confíemos que todo se resuelva. 

¿Cuándo te diste cuenta que te habían engañado?

Las cosas buenas son tantas, que las malas las he desterrado rápido. En agosto del año pasado nos llevamos un palo importante cuando el director deportivo se dio cuenta que no podíamos firmar a nadie más. Mucha gente se ha portado bien conmigo. Es día de despedida y no de rencores.

¿Eres consciente de que el nombre de Escribá quedará marcado en la historia del club?

Uno está orgulloso de todo eso. La gente lo individualiza más. No creo que Escribá haya hecho eso. Está el cuerpo técnico, empleados... Yo no me pongo el primero. Lo agradezco y sé que quedará ahí. 

¿Dejas las puertas abiertas a volver?

Ojalá. Depende primero de que me llamen. He tenido la suerte de disfrutar mucho en los clubes en los que he estado. Todos hemos sido gente del club. Me siento muy identificado con este club. No puedo irme y cerrar la puerta. Seguiré mirando hacia aquí muchas veces. Me encantaría volver. Yo no pienso que segundas partes nunca fueron buenas. Ahora tengo una carrera que hacer y sería un honor volver a entrenar al Elche.

Varios futbolistas van a denunciar a la Liga por el descenso administrativo... ¿lo apoyarás?

Tendría que valorarlo. No lo he leído. Apoyaré al club en todo lo que sea posible para que esto vuelva y el equipo se quede en Primera División. 

Elche 

Tengo vinculación con Elche, mucho más allá de lo deportivo. Es donde más he vivido detrás de Valencia. Parte de mi vida estará siempre unida a Elche y estoy orgulloso.

¿Qué le dirías al próximo entrenador?

Quien venga será seguro un excelente entrenador. Si hubiera algo, le diría lo mismo que en mi presentación: es un club que te da todo, más de lo que tu le das. Se encontrará con una afición entregada, una ciudad que quiere mucho a su equipo, un club profesionalizado que mejora cada día. Cuando venga, le pasará lo mismo que a nosotros: se enamorará de este club.

Último mensaje a la afición

Es difícil. A la afición solo puedo estar agradecido. Le puedo dar las gracias. Es una de las palabras que debo utilizar hoy aquí. Vengo a dar la rueda de prensa con el corazón. Solo puedo decir gracias, gracias y mil veces gracias.

Te puede interesar