Las claves del recuso al TAD

Elche CF | Elche CF

Las claves del recuso al TAD

El Elche CF centrará sus alegaciones en la vulneración del principio de legalidad y la incompetencia de la LFP para tomar decisiones según la Ley del Deporte, la sanción desproporcionada, el reparo del daño habiendo pagado y un proceso que se considera vi

Jerónimo Tormo,

El Elche CF ha presentado a última hora de la mañana, mediante certificado digital, el recurso con el que pretende conseguir la cautelar del Tribunal Administrativo del Deportes (TAD) para que el club siga siendo de Primera división. La entidad franjiverde se ha apoyado en el asesoramiento legal del bufete de abogados KPMG y ahora espera a que el órgano jurídico del Consejo Superior de Deportes (CSD) y sus cinco jueces, adopten una decisión que apunta a producirse, en cuanto a la cautelar se refiere, el próximo viernes 3 de julio. El club ha basado sus alegaciones en cuatro principios básicos.

Vulneración del principio de legalidad e incompetencia de la LFP

El Elche CF considera que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) es incompetente para ejercer funciones disciplinarias fuera del ámbito estrictamente correspondiente a la competición deportiva. Para tener potestad tiene que estar sujeta a un marco especial que no se encuentra entre las potestades de la LFP. La Ley del Deporte, en su artículo 76 en conexión con el artículo 79, relata un conjunto de sanciones referentes al descenso de categoría en los que en ningún caso aparece la decisión determinada por la LFP. El incumplimiento de las obligaciones con el Estado y con los deportistas no está entre los supuestos para el descenso de categoría. Además, se vulneraría el artículo 25 de la Constitución en relación con el principio de legalidad y más concretamente con el principio de tipicidad en la medida en la que no se prevé para tal infracción una sanción como la pretendida.

Proporcionalidad entre la sanción y la infracción

La desproporcionalidad existente entre el castigo ejecutado y la falta cometida equivale a un quebranto patrimonial ante el cual el Elche CF quedaría indefenso. La entidad franjiverde dejaría de percibir unos ingresos valorados en 30.000.000 euros por un impago de 3.600.000 euros de deuda inaplazable.

Reparo del daño pagando

La causa principal por la que el Elche CF ha descendido ya no existe porque el club franjiverde está al día con Hacienda en sus obligaciones tal y como ha certificado la Agencia Tributaria a través de un certificado positivo. Esta situación no ocurre prácticamente en ningún club del fútbol español. Además se debe unir la buena voluntad de los nuevos dirigentes que han satisfecho la deuda con el erario público.

Proceso viciado

El Elche CF conoció a través de los medios de comunicación a nivel nacional la decisión del juez único de disciplina social de la LFP sin que se hubiera producido de forma oficial, estando el proceso de toma de decisiones, con el caso todavía abierto y el Elche CF podía presentar alegaciones, siendo vox populi. 

Te puede interesar