El Elche no puede apelar a la justicia ordinaria para fichar a Mudingayi

Elche CF | Elche CF

El Elche no puede apelar a la justicia ordinaria para fichar a Mudingayi

El club franjiverde debe resolver las denuncias de impago de la prima de permanencia presentadas por Mantecón, Flores, Rivera y Stevanovic para que la Ley no vaya contra la Ley. En caso de desbloquear la situación y acudir, los plazos de la resolución se

Jerónimo Tormo,

El Elche CF seguirá sin poder dar de alta la ficha federativa de Gabriel Mudingayi una vez finalizado el mercado de fichajes de enero. A pesar de que el jugador con pasaporte belga se encuentra en situación de paro, y podría firmar con cualquier equipo una vez cerrado los plazos de invierno, la entidad franjiverde no ha satisfecho las denuncias presentadas por Mantecón, Flores, Rivera y Stevanovic ante la AFE que ha hecho que la RFEF bloquee los derechos federativos del club ilicitano.

El club franjiverde no puede acudir a la justicia ordinaria para dar de alta la ficha del congoleño, por las propias denuncias que tiene presentadas por los cuatro ex jugadores por el incumplimiento del pago de la prima de permanencia de la temporada pasada ya que choca de frente la Ley con la propia Ley. El club estuvo aconsejado para intentar forzar la inscripción del futbolista antes de que se le bloquearan los derechos federativos por parte de la RFEF pero no quiso insistir para no generar enfrentamientos con la LFP. Una vez registradas las denuncias, la Justicia no permite al club solicitar medidas cautelares ante un juzgado mercantil porque debe satisfacer antes las denuncias en base a la Ley del Deporte, ‘Suspensión de los derechos federativos por deudas con jugadores’. El caso de Mudingayi es similar al de Pedro León, pero, a día de hoy, por la lentitud de los dirigentes del Elche CF, no podría tener el mismo desenlace. 

En caso de que el Elche CF satisficiera el pago de las denuncias presentadas ante AFE, podría acudir a un juzgado mercantil para iniciar los procesos necesarios para que Mudingayi pudiera ser dado de alta, un proceso que giraría en torno al mes y medio y que seguiría dejando a Escribá sin el mediocentro defensivo durante un valioso tiempo. Si el Elche CF hubiera maniobrado con anterioridad a la presentación de las denuncias y hubiera obtenido la negativa de la LFP para dar de alta al jugador ahora podría seguir manteniendo vigente el proceso, a pesar de las denuncias, por lo que los dirigentes franjiverde han perdido una oportunidad.

Diferente es el caso con Hacienda puesto que, aunque el Elche CF adeuda cantidades importantes a la Agencia Tributaria, no existe denuncia por parte de dicho organismo y la Justicia se ampara, para que el club no pudiera ejercer el derecho al trabajo del jugador, en situaciones con rango de Ley, es decir, que estén presentadas ante la propia Justicia, caso de las denuncias ante AFE que están amparadas bajo el refuerzo jurídico de la demanda económica.

Te puede interesar