El Elche resurge en Bilbao

Elche CF | CRÓNICA ATHLETIC 1-2 ELCHE

El Elche resurge en Bilbao

El Elche logra una victoria de oro en el Nuevo San Mamés, la primera de su historia en Bilbao, al vencer por 1-2 al Athletic con goles de Víctor y Fayçal. Los franjiverdes resistieron el empuje de los leones tras el tanto de San José y ganan ocho jornadas

Jorge Llopis,

El Elche demostró en el Nuevo San Mamés que está muy vivo, que por encima de los problemas institucionales y los impagos está la profesionalidad de unos jugadores que lograron en uno de los templos del fútbol español una victoria tan histórica (1-2) -la primera del Elche en Bilbao- como importante para acercarse a las posiciones de permanencia. El atisbo de esperanza que se abrió en el duelo de la pasada jornada ante el Villarreal, donde el equipo dio una buena imagen ante un rival de nivel, se confirmó sobre el césped de 'La Catedral'. Obviando el trámite de Copa ante el Barça, el equipo se ha dado un lavado de cara tras el parón navideño. Llega más al área, tiene más gol, muerde en las acciones, no da una pelota por perdida y ante el Athletic funcionó lo que llevaba fallando a lo largo de toda la temporada, el sistema defensivo. 

El gol de Víctor cortó de raíz el ímpetu rojiblanco del primer cuarto de hora y abrió un escensario placentero para el Elche. De nuevo, la combinación entre el exzaragocista, Fayçal y Jonathas, con la fortuna de que el colegiado no pitara mano en el control, acabó en gol. Son, a día de hoy, los tres mejores jugadores que tiene la plantilla y Escribá ha logrado dar con la tecla para que funcionen.

Con el marcador en contra, el equipo de Valverde trató de arrinconar al rival, pero el Elche no se achicó. La historia del rival y la magnitud del Nuevo San Mamés, en esta ocasión, no amedrentaron a los franjiverdes. La temporada pasada el choque acabó con empate a dos después de que el conjunto ilicitano llevara un 0-2 a su favor. Pero la historia no se repitió. El Elche fue un equipo atrevido que no renunció a la pelota y que buscó siempre que pudo la meta de Iraizoz.

Evidentemente, algo de fortuna fue necesaria para llevarse los tres puntos. Aduriz y De Marcos rozaron el empate antes del descanso. Además, brilló la figura de Tyton, que desbarató las llegadas de los rojiblancos.

Fayçal hace el segundo

Susaeta mandó el primer aviso del Athletic tras la reanudación con un lanzamiento envenenado de falta que rozó la escuadra del portero polaco. Respondió Jonathas, que estuvo muy cerca de sorprender a Iraizoz con un lanzamiento lejano. El brasileño también probó fortuna con una vaselina que se marchó por encima del larguero.

El Elche no se limitó a defender su resultado, sino que saltó al césped tras el paso por los vestuarios dispuesto a sentenciar. Y el gol llegó por medio de Fayçal. El francomarroquí aprovechó un grave error de Balenziaga para anotar el seguno y encarrilar la victoria.

Los franjiverdes desdibujaron a un rival sobre que, aunque no está realizando una buena temporada, no debemos olvidar que sigue vivo en la Europa League. Tuvieron varias llegadas para lograr el tercero. Hasta que el Athletic despertó y encerró al Elche en su área. Tyton desvió con una buena estirada un lanzamiento de falta de Susaeta y Toquero mandó el balón por encima del larguero.

El Elche resiste tras el gol de San José

A base de córners trataban los rojiblancos de hacer daño y fue tras un saque de esquina cuando llegó el tanto local. Mikel San José recogió un rechace y anotó un golazo que metía a su equipo en el partido cuando todavía quedaban quince minutos por delante. Mucho tiempo en San Mamés.

El Elche supo sufrir los últimos minutos y aguantar el empuje de los leones, que no dispusieron de oportunidades claras. Estuvo muy seguro Tyton en los balones áereos. En la última jugada, tras un córner del Athletic, los franjiverdes pudieron sentenciar, pero resolvieron de forma horrible un contragolpe idóneo para marcar. Afortunadamente, no hubo que lamentar el error y los tres puntos volaron para la localidad ilicitana.

Una victoria de oro para un Elche que encontró en San Mamés su mejor versión y cogió mucho oxígeno antes de que se cierre la primera vuelta. La situación se ve ahora de manera muy distinta a la de antes del parón navideño. El equipo ha demostrado ante dos rivales de nivel, como Villarreal y Athletic, que es capaz de competir en esta categoría. La permanencia se queda a dos puntos y la marca el Levante, próximo rival de los ilicitanos.

Te puede interesar