Anguix: “El Elche CF parece ‘El chiringuito de Pepe’”

Elche CF | Elche CF | ENTREVISTA ANGUIX

Anguix: “El Elche CF parece ‘El chiringuito de Pepe’”

El patrono franjiverde cuestiona la labor de José Sepulcre en ocho años de mandato y asegura que la aportación económica que haría el grupo ilicitano-valenciano que encabeza sería a fondo perdido comprando acciones en una ampliación de capital. La oferta

Jerónimo Tormo,

Juan Anguix no tiene miedo de hablar alto y claro. El valenciano ha enraizado en el entorno franjiverde y su discurso empieza a cobrar protagonismo entre el despropósito que reina en la entidad ilicitana. El patrono ha hecho hincapié en COPE Elche (100.8 FM) en cambiar problemas por soluciones pero es consciente de que sacar a José Sepulcre del sillón es también trabajo de la afición y destaca que tiene nombre para su próximo presidente desde hace año y medio

¿Cuál es la idea de Elche CF de Juan Anguix?

La que quise plasmar hace tres años. Transparencia, gestión, preparación y responsabilidad. Tengo mucha ilusión esperando el cambio.

¿Cómo se puede conseguir eso estando el sillón ocupado?

Para entrar, alguien tiene que salir. El Consejo debe ser consciente de la situación real del club y sus dificultades. Hace más de un mes hablaron de un supuesto préstamo, bastante irreal a nivel de mercados financieros, y cada día es una excusa con el mañana, mañana, mañana que es la ley de Sepulcre en estos años.

¿Se puede abrir la puerta de salida a José Sepulcre y su Consejo de Administración?

Tienen que ser ellos, los que siempre han hablado de cariño al Elche CF, los que den un paso al lado para que sea su mayor gesto. La Historia juzgará si lo ha hecho mejor o peor pero a día de hoy hay que buscar una salida porque no tienen plan B y el 22 es un día clave para el futuro del club. El Patronato, con sus cuatro nuevas incorporaciones, que son amigos íntimos de Sepulcre, parece que sea ‘El casa Pepe’ o ‘El Chiringuito de Pepe’.

¿De quién o qué depende la entrada de Anguix en el Elche CF?

El Consejo debe hacer una reflexión interna ante la posibilidad de salir y creo que la afición debe dar también su opinión porque aunque alguien tenga el porcentaje de un club, si la afición no te quiere, te tocar irte.

¿Tiene el apoyo del Ayuntamiento de Elche?

El Ayuntamiento tiene que estar al margen. Debe velar por el futuro y estar preocupado por la situación económica, judicial y deportiva que es el motor del club, lo primero que hay que hacer es salvar al equipo y luego al club. Si el equipo baja el club lo va a pasar muy mal.

¿Y el del Instituto Valenciano de Finanzas?

El grupo ilicitano-valenciano al que represento presentó dos ofertas en su momento. Me tachan de oportunista, lo sería si hubiera aparecido antes porque no lo he hecho en año y medio. He enviado tres burofax para reunir al Patronato y no han hecho nada. Tengo dos ofertas presentadas al IVF para comprar las acciones de la Fundación. La primera oferta de compra fue hace dos años.

¿Quién respalda económicamente a Juan Anguix?

No soy rico para hacer esa inversión pero somos muchos, y más que se sumarán, a este proyecto una vez dentro. Me reafirmo en que si hay cambio el día 22 hay que empezar a fichar jugadores el día 23, con el visto bueno de la LFP; pondríamos el dinero como adelanto de esa ampliación de capital pero después hay que hacer una auditoría para conocer la fotografía exacta de la situación del club para dar con la viabilidad del club. Cualquier salida ha de pasar por la ampliación de capital para inyectar dinero porque sino el club muere. No debemos prestar dinero al club para que nos lo devuelvan hay que meterlo a fondo perdido.

¿Es populista decir que el presidente del Elche CF debe ser un ilicitano?

Debe ser un ilicitano porque el presidente es alguien representativo del club y debe estar inmerso en la sociedad ilicitana. Me preguntan por qué no quiero ser presidente del Elche CF y yo digo que porque no tengo un bagaje y estoy convencido de que puede haber personas mucho mejores que yo para ese puesto porque cada uno tiene que encargarse de su parcela. La persona que pondremos va a representar unos valores muy claros y seguro que representaría al Elche CF mejor que la que lo representa actualmente.

¿Tiene nombre para esa persona?

Si pero es mejor no decirlo porque parece que ir contra José Sepulcre es ir contra el Elche CF y es muy diferente. Lo mejor es sacar adelante al equipo y una vez entremos, si el día 22 de diciembre lo hacemos, su nombre será público y notorio. Su nombre lo tengo muy claro no de ahora, sino de hace año y medio.

¿Cuál es su perfil?

Una persona muy introducida en la sociedad ilicitana y en el día a día de la ciudad, sin un pasado notable y que representará al Elche CF como se lo merece.

¿Baraja el nombre de Francisco Román?

Han salido muchos nombres pero las personas que están ahora son las mismas que las que teníamos hace año y medio.

¿Cuenta con el respaldo de ex presidentes del Elche CF?

Con alguno he hablado personalmente y también lo ha hecho gente del grupo. Están muy preocupados pero no sólo ex presidentes, gente de todo el entorno. La situación deportiva es el resultado de la gestión económica porque si no tienes dinero no puedes fichar.

¿Qué opciones reales existen para que sea real su proyecto?

Ahora mismo es difícil porque si José Sepulcre no da su brazo a torcer y piensa que puede seguir dirigiendo la nave nos iremos y no insistiremos. No podemos hacer nada más. Sólo tienen que dimitir en una convocatoria del Patronato, que dura una hora, y cambiar el Consejo.

¿Se retirará más allá del 22 de diciembre?

El 23 ya sería tarde para poder llegar al mercado de invierno. Lanzo un SOS para salvar al club primero fichando jugadores. Si me extendiera en el tiempo sería engañar también a la afición y yo eso no lo he hecho nunca.

Ha asegurado que está dispuesto a asumir la compra de las acciones de José Sepulcre y su Consejo de Administración. ¿Ha calculado a cuánto asciende el importe?

Siempre se me ha tildado insultándome diciéndome que no tengo acciones, algo que es cierto pero que cuando llegue quería comprar pero Sepulcre me dijo que no era necesario. Además se me ha dicho que soy usurero y después de aguantar dos años de vejaciones tuve que sacar el contrato con Eventos Petxina y decir la verdad. ‘Toño’ García Hita nos dijo que Sepulcre era de las diez personas más ricas de España para que  pudiera avalar la operación pero nos dijo que no porque había invertido mucho dinero en el club, algo que después pude saber que son 80.000 euros, y eso todos los consejeros lo pueden corroborar. Sepulcre ofreció publicidad, tienda o jugadores. Cuando se ascendió quise sentar a José Sepulcre con Basilio López para que no fuera el contrato una sangría para el club pero siempre era mañana, mañana, mañana y hasta ahora sin resolverlo. Si pides dinero y quiere s cerrar un acuerdo hay que pagar. Están en juzgado por toda esta situación.

¿Está dispuesto Basilio López a romper el contrato de Eventos Petxina con el Elche CF?

Hace dos años se lo dije y está dispuesto, el problema es que está encabronado por las mentiras reiteradas de Sepulcre. Hasta su propio auditor le sonroja cuando, diciendo que no se han hecho operaciones como las de Cristian Herrera o Carlos Sánchez, aparecen en las cuentas. Cuando tu base de gestión es la mentira al final tenemos representantes y fondos de inversión que no quieren trabajar con el club. Hay que pagar y ser serios para ser transparentes.

¿Qué dice el Elche CF sobre la situación de prohibición de no poder fichar?

Han dicho basta ya pero no sólo al Elche CF. Pedí explicaciones al Patronato pero la respuesta fue que con el préstamo se arregla y yo respondí ¿y si no? No hubo contestación y lo que está claro es que necesitamos fichar porque la plantilla es corta y justa. El despilfarro que hay ahora en el Martínez Valero es el que no te deja fichar, no se puede malgastar el dinero porque la consecuencia directa es no fichar.

¿Qué consejeros tienen intereses personales en el Elche CF?

Muchos. ¿Cómo un consejero que da una obra puede participar en ella por detrás?. Hay cosas tan graves dentro del Consejo… lo lógico sería que dimitiesen todos para dar paso a gente más transparente.

¿Ha hablado con la Liga de Fútbol Profesional sobre la situación del Elche CF?

No puedo hablar con ellos porque no soy nadie para hablar del Elche CF pero lo que veo desde fuera es que los problemas se resuelven con una ampliación de capital. El Getafe CF lo va a hacer y la LFP lo que tiene claro es que para resolver los problemas de falta de dinero hay que inyectar dinero. Se acabaron los planteamientos antiguos y hay que gestionar.

¿Le da la sensación de que el Elche CF está destruyendo sus propias posibilidades?

Estar en Primera costó mucho trabajo de Consejo, afición y Prensa y ya que tuvimos la suerte de subir, y si miramos desde ese momento y hasta ahora, es un solar económico. No es sólo el presente, que es muy duro, sino también el futuro porque no hay soluciones.

¿Existe el préstamo?

Con las condiciones que presentó Sepulcre creo que es más ciencia ficción que una realidad. No sé qué película contaron diciendo que daban 20’5 millones de euros a un club en la situación del Elche CF, a ese tipo de interés tan bajo y sin pignorar… eso es de Cenicienta.

¿Es una solución o un problema?

El préstamo te permite a corto plazo seguir subsistiendo pero a nivel patrimonial te condena. De todas formas, hablar de si llega el préstamo o no es una tontería y ellos lo saben. Lo digo, y se lo dije mirando a Sepulcre y Rocamora, que no engañen a la afición. Seguro que el lunes dirán que llega el martes y al final acabarán diciendo que les han engañado.

¿Cómo ve al equipo sobre el césped?

Hay veces que la intensidad… hay poca competitividad en una plantilla tan corta en todos los puestos. Escribá ha pedido refuerzos porque si no, no se conseguirá la permanencia.

¿Seguirá apostando por Víctor Orta?

La situación económica actual no permite movimientos más allá de fichar jugadores. No conozco personalmente a Víctor Orta pero no creo que sea el responsable de todo esto porque le habrán dicho una serie de cantidades para usar y a falta de una semana le dirían que no hay dinero. Esas cuatro guindas no ha podido ponerlas porque no se le ha permitido. Tampoco el responsable es Escribá porque no le han dado plantilla. La del año pasado era mucho mejor.

¿Qué papel juega Fran Escribá en su proyecto?

Fue una apuesta importante, preparado y joven y con una filosofía de estabilidad. Lo que no hace falta es fichar jugadores, no pensar en si han de continuar Orta y Escribá. El único que nos puede salvar es Escribá que conoce la plantilla y encima sin dinero para poder firmar.

¿Tiene algún futbolista bajo el brazo si accede al Elche CF?

Conozco a muchos representantes de jugadores que me han llamado para ofrecerme futbolistas si acabamos entrando en el club. Son jugadores muy interesantes pero respeto mucho el trabajo de Víctor Orta. Si hubiera un cambio tengo posibilidades también de ofrecer jugadores.

¿Qué trato tendrá con la afición?

Me gusta hablar con las peñas, lo he hecho habitualmente, para ofrecerles muchas ideas que cambien el tema social porque podemos dar cosas diferentes.

Te puede interesar