Ramírez pide al Elche su millón de euros

Elche CF | Elche CF | DEUDA

Ramírez pide al Elche su millón de euros

El ex Consejero Delegado de la entidad franjiverde perdonó parte de la deuda que el club mantenía con él tras su salida del Martínez Valero en función de la categoría en la que el equipo estuviera. El club negocia con el administrador de Kuntajara SL con

Jerónimo Tormo,

La deuda de 38,8 millones de euros que presentará el Consejo de Administración del Elche CF el próximo 22 de diciembre en Junta General Ordinaria a sus accionistas no contabiliza un pasivo añadido que el propio club tiene claro que deberá ser incluido, con toda probabilidad, en el próximo ejercicio 2014/2015. La salida del ex Consejero Delegado, Juan Carlos Ramírez, de la entidad franjiverde en la temporada 2011/2012 fijó un calendario de pagos como compensación económica para el vizcaíno, fruto de las aportaciones que realizó durante su estancia en el Martínez Valero.

Bajo la fórmula del préstamo participativo, Juan Carlos Ramírez y Elche CF firmaban el 12 mayo de 2012 un segundo contrato para pactar económicamente su salida de la entidad franjiverde. A pesar de haber un primer documento firmado en 2011, el Elche CF se vio obligado a desechar dicho documento debido a que la forma de hacer frente a la deuda ante el vizcaíno no encajaba dentro de los parámetros deseados por el Instituto Valenciano de Finanzas, así como también la forma de cobrar el pago de los intereses acumulados. La deuda que entre Elche CF y Juan Carlos Ramírez ascendía inicialmente a 4.355.873 euros.

Si el Elche CF subía a Primera división, Ramírez condonaba a través de la empresa firmante, Kuntajara SL, 355.873 euros. Si el Elche no ascendía y continuaba en Segunda, condonaba 1.355.873 euros. Además, la deuda no devengaría intereses al club y se afrontaría en diez años pudiendo en Primera afrontarse en cinco años. La forma de pago del contrato sería la siguiente: primer año, abono de una anualidad más otra del año más lejano más 100.000 euros. Además, sólo el primer año del ascenso del Elche CF se abonaría un pago de 1.000.000 de euros antes del 31 de diciembre del año del ascenso. El segundo año, el Elche CF repetiría el proceso pero sin el pago de 1.000.000 de euros y en lugar de 100.000 euros se abonaría 200.000 euros. Los ocho años restantes, el club abonaría 337.500 euros del año más cercano y del año más lejano siendo un pago doble. De esta forma, y siempre en Primera, la entidad franjiverde abonaría: primer año, 1.437.500 euros; segundo año, 537.000 euros; tercer, cuarto y quinto año, 675.000 euros. Si el Elche CF desciende a Segunda división no se anticiparía dinero de años más lejanos y se cobraría la parte proporcional, 337.500 euros.

Negociación

Dos años después, y tras ascender a Primera división, el club refleja una cláusula que en un principio no se contemplaba en el contrato inicial y a la que se acoge. “Si el club ascendía a Primera división y conseguía inscribirse en la Liga dos temporadas consecutivas, el citado importe (1.000.000 euros) volvería a formar parte del crédito”. El Elche CF está negociando con el administrador de Kuntajara SL con el objetivo de mantener la condonación o, en su caso, dejarla aplazada sin fecha. Aunque la mercantil no ha comunicado al Elche CF nada al respecto, desde la entidad ilicitana se considera como “probable” que se deba registrar en un futuro el pasivo enmarcado en ese millón de euros y que correspondería al ejercicio 2014/2015 en caso de ser exigida. La cantidad debió ser abonada antes del 31 de diciembre de 2013 según reza el contrato.

Te puede interesar