"No puede haber acuerdo cuando hay presiones”

Elche CF | Elche CF | TEMA APARCAMIENTO

"No puede haber acuerdo cuando hay presiones”

El presidente del Elche CF, José Sepulcre, considera que la mercantil Sum Dur Trade ha interpuesto la querella para dañar su imagen pública y explica que “han tomado medidas de presión para verme imputado y se me ha tratado muy mal”. El máximo mandatario

Jerónimo Tormo,

José Sepulcre, presidente del Elche CF, ha dado en la mañana de hoy el pistoletazo de salida a su semana horribilis. El máximo mandatario franjiverde llegaba en torno a las 9:05 horas a las dependencias de la Ciudad de la Justicia de Elche para declarar ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 5 por un delito de coacciones, usurpación, daños y estafa que exige la mercantil Sum Dur Trade en torno a la polémica surgida en la parcela norte del parking del estadio Martínez Valero.

El máximo mandatario franjiverde ha destacado, tras prestar declaración en torno a cuarenta y cinco minutos, que “estoy aquí para defender al Elche CF” asegurando sentirse “satisfecho” al mismo tiempo que resaltaba que “confío en la Justicia”. El presidente del Elche CF ha abandonado las dependencias de la Ciudad de la Justicia sobre las 11:00 horas de la mañana con la idea de que “se ha aclarado todo porque he contestado a todas las preguntas. No ha habido ni una sola que no se haya respondido tanto a la Juez, al Ministerio Fiscal como a la Defensa y a la Acusación”.

Sum Dur Trade reclama el derecho de superficie de la parcela norte del parking del estadio Martínez Valero adquirido en subasta pública. Una petición que ha llevado a la mercantil a intentar vallar en varias ocasiones la zona ante el impedimento de la entidad franjiverde. José Sepulcre se ha referido a un hipotético acuerdo amistoso para evitar el paso por juzgados. Algo que no se ha producido, a juicio del máximo mandatario franjiverde porque “se debe hacer sin medidas de presión. Yo no tengo ningún inconveniente de llegar a acuerdos con cualquier mercantil. Los campos anexos donde entrenamos se los adjudicó el Banco Sabadell y hemos llegado a un acuerdo con ellos para pagarles un arrendamiento para poder usarlos pero un acuerdo no se puede alcanzar cuando hay medidas de presión como verte imputado y que se te trate tan mal”.

Tras la declaración del José Sepulcre, todo apunta a que el caso quedará archivado según fuentes cercanas al Elche CF aunque la mercantil Sum Dur Trade seguiría teniendo el derecho de superficie de la parcela puesto que la adquirió en subasta pública. Si el Elche CF quisiera  tener la parcela para ubicar parte del mercadillo en la zona debería llegar a un acuerdo con la mercantil o bien situarlo en la parcela sur si quiere evitar polémicas. El club podría usarla para el estacionamiento de los propietarios de las plazas que acuden a los partidos puesto que así está especificado en el contrato. La jueza ha considerado que al no haberse construido el centro comercial previsto, algo que no se refleja en la querella y era una de las máximas para tener el derecho de superficie, no se puede ejecutar una acción que restringe la libertad deambulatoria así como acciones del Elche CF, que tiene la posesión del terreno, aunque no el derecho de superficie.

Historia

Sum Dur Trade, propietaria del derecho de superficie de la parcela de parking del fondo norte del estadio Martínez Valero, presentó hace un año una querella (momento en el que operarios de dicha mercantil intentaron proceder al vallado de la zona), que se ha admitido a trámite, alegando que se está usando dicha zona de forma lucrativa y fija tres situaciones. La primera como parking para los abonados que acuden a los partidos del Elche CF; la segunda, como zona de aparcamiento de clientes de los bajos comerciales del estadio y la tercera, y más relevante, como ubicación del mercadillo obteniendo un beneficio que debería ser para Sum Dur Trade puesto que se desarrolla en una parcela en la que tienen derechos.

Sepulcre ha realizado durante el último año escritos para evitar prestar declaración, aludiendo a desconocimiento y negándose a aportar información sobre el mercadillo y su gestión. Ante la situación provocada de opacidad y falta de colaboración la jueza ha decidido imputarle. Sepulcre siempre alude en sus declaraciones que las actuaciones realizadas las hace con el desconocimiento de la Junta de Accionistas en base a los poderes que ostenta como representante del Elche CF y que le confiere dicho cónclave.

José Sepulcre se expone a penas privativas de libertad (cárcel) aunque no se puede fijar la cuantía puesto que todavía no hay conocimiento de los beneficios que arroja la explotación del mercadillo en la zona de parking de la que es poseedora del derecho de superficie Sum Dur Trade. En el delito de coacción dependerá de los atenuantes, por ejemplo si cuando se vuelve a querer vallar la zona se permite o se vuelve a denegar la acción. Dentro de este delito de coacción aparece como imputado Pablo Martínez, director de Operaciones del Elche CF, por la oposición mostrada cuando operarios de la mercantil acudieron al estadio a delimitar la zona. Martínez declaró hace medio año aludiendo a la legitimidad de no dejar vallar por afectar a zonas de salida y evacuación que contempla la licencia del Ayuntamiento y el plan de emergencias como trabajador del club.

Vallado propio

El Elche CF valló el pasado sábado la zona del parking del fondo norte por decisión propia a pesar de que la única obligatoriedad la marca una orden judicial que no ha habido. Desde Sum Dur Trade se emitió una notificación al juzgado penal, conocida como petición de cortesía para poder ejercer sus derechos y delimitar cuando considere oportuno. Las vallas que aparecen son del club. El hecho de tener un proceso judicial abierto hace que, mientras esté vigente, no se quiera dar argumentos que perjudiquen y refuercen la teoría de un hipotético enriquecimiento indebido y es que desde la mercantil se ven indicios de que la zona se usa gratuitamente para obtener beneficios propios.

Valoración aparte merece el hecho de que El Elche CF vendiera el derecho de superficie (que posteriormente fue adquirido por Sum Dur Trade en subasta pública), alquilado a los usuarios de parking durante 90 años, un derecho de superficie que posteriormente realquila a los propietarios de Mercaestadio, entre los que se encuentra José Sepulcre. El paso por juzgados del presidente podría quedar anulado si se llega a un acuerdo económico, que es lo que busca Sum Dur Trade, se retira la querella y el fiscal no se opone y se retira también, algo que al principio del proceso es más sencillo de lograr. La mercantil se hizo con los terrenos por una cantidad que giró en torno a los 300.000 euros y se mantienen conversaciones para llegar a un acuerdo que por el momento aún no se ha alcanzado.

Te puede interesar