El Recreativo recuerda los casos Molina y Bautista para cobrar la salida de Fidel

Elche CF | Elche CF

El Recreativo recuerda los casos Molina y Bautista para cobrar la salida de Fidel

El Decano impuso al Elche CF derecho de tanteo preferencial en una posible salida de Fidel durante sus tres años de contrato. Los onubenses ganaron un millón de euros a RCD Espanyol y a Hércules CF con la misma cláusula. En Huelva alegan que los ilicitano

Jerónimo Tormo,

El Recreativo de Huelva se ha especializado en los últimos tiempos en hacer valer la letra pequeñas de los contratos de traspaso de jugadores que ha firmado. Bien por mérito onubense, bien por demérito de los clubes firmantes, el cuadro del Nuevo Colombino ha hecho caja en dos de las tres reclamaciones que ha efectuado a RCD Espanyol, Hércules CF y CA Osasuna. Los andaluces quieren que el Elche CF sea el tercer club que paga su buen hacer a la hora de salvaguardar sus intereses económicos.

El Elche CF fichaba en julio de 2012 a Fidel Chaves por tres temporadas. El jugador llegaba al Martínez Valero precedido por el interés suscitado en el mercado invernal del SL Benfica portugués. Ya el club franjiverde intentó mover hilos para que el onubense recalara en la plantilla franjiverde pero el Recreativo de Huelva se cerró en banda a un traspaso del futbolista que se fijó en una cifra en torno a los 200.000 euros (más 10.000 euros de la famosa cláusula del miedo). Además, los andaluces se reservaban un 40% de un hipotético traspaso del futbolista. Pero el trasvase de Fidel al Elche CF tenía matices contractuales que el tiempo ha convertido en fundamentales. La entidad onubense se aseguraba que si el Elche CF y Fidel Chaves rompían su relación contractual antes de los tres años estipulados, el Recreativo debía tener constancia para, ante una cesión o una salida, tener derecho preferencial de tanteo sobre el jugador.

No es la primera vez que el club andaluz incluye esta cláusula dentro de la letra pequeña de contratos de salida de futbolistas y no es la primera vez que la jugada le sale bien ante la inoperancia de los dirigentes de los clubes firmantes. En el año 2005, el Recreativo de Huelva denunciaba al RCD Espanyol por la marcha de Raúl Molina rumbo al CD Xerez. En la entidad catalana nadie se percató de la letra pequeña y no telefoneó a los despachos del Nuevo Colombino. El resultado, Daniel Sánchez Llibre desembolsó 1.000.000 de euros, más IVA, por lo que consideró un “error humano” y que, según dijo, pagó de su bolsillo. El Recreativo contraatacó seis años después. En 2011 su víctima fue el Hércules CF, el protagonista Dani Bautista. El cuadro alicantino pasaba por alto la misma cláusula de derecho preferencial de tanteo en el traspaso del futbolista al Girona FC y la justicia determinó el pagó del consabido millón. Después, la entrada en Ley Concursal del club del Rico Pérez hizo que la cifra se redujera a la mitad y se abonara en siete años.

Camuñas

En el año 2011, el Recreativo volvió a intentar la jugada con protagonistas CA Osasuna, Camuñas y su traspaso al Villarreal CF. El club navarro alegó, y demostró, ante un juez que puso en conocimiento del cuadro andaluz la marcha de Camuñas y que el Recreativo eludió ejecutar su opción preferencial salvándose del pago del impuesto recreativista. Aún así, los de El Sadar no se libraron de hacer frente al pago del 20% firmado de la plusvalía del traspaso de Camuñas al Villarreal CF, 260.000 euros.

Ante tal éxito, el Recreativo de Huelva busca su tercera víctima. En el contrato de Fidel mismas condiciones, algo que unido a la salida del onubense rumbo al Córdoba CF, ha abierto los ojos de los directivos blanquiazules que quieren volver a pescar. Lo que el Decano pide a la LFP es el pago de la penalización estipulada, 1.000.000 de euros, al asegurar que no han tenido notificación de la salida del jugador y no ha podido ejercer derecho preferencial de tanteo. Otro punto por demostrar es si la salida de Fidel ha significado un traspaso encubierto en forma de cesión y por tanto en el Nuevo Colombino tienen acceso a un 40% del montante económico. Si no fuera así y la operación se tratara de una cesión en la que el Córdoba CF se hace cargo del total de la ficha, el Recreativo solicita un 40% del ahorro de la ficha de 300.000 euros que el Elche CF tendría durante la presente temporada. Y es que hay que recordar que Fidel acaba su relación contractual con la entidad del Martínez Valero el próximo 30 de junio de 2015.

Te puede interesar