Román y Martín encabezan la lista del IVF para democratizar la Fundación

Elche CF | Elche CF

Román y Martín encabezan la lista del IVF para democratizar la Fundación

El ente valenciano desea que los nuevos patronos, Francisco Román y Enrique Martín, tomen posesión del cargo antes de la celebración de la Junta General de Accionistas de diciembre de 2014.

Jerónimo Tormo,

Los días del actual Patronato de la Fundación del Elche CF pueden estar contados. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) tiene nuevos planes para el cónclave franjiverde y la principal medida estriba en la entrada de nuevos patronos que velen por los intereses del dinero prestado por el ente valenciano al club franjiverde que, a día de hoy, le otorga el 56% del accionariado ilicitano. Desde el Gobierno de la Generalitat se duda de que la gestión que lleva a cabo José Sepulcre, presidente del Elche CF, y su Consejo de Administración sea la más adecuada para una empresa como la franjiverde y se quiere tener controlada con la entrada de nuevos patronos.

Desde el ente autonómico se busca un perfil de patrono que no tenga relación con el Elche CF. Entre los nombres ofrecidos por el Ayuntamiento de Elche aparece el de Francisco Román, gerente de automóviles Romautos SA y presidente de la Fundació de l’Esport Ilicità, y el de Enrique Martín, presidente de Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI). Dos empresarios ilicitanos, que no serían los únicos, pero que encabezarían los planes del IVF dentro del Patronato de la Fundación del Elche CF.

El IVF ha barajado siempre tres opciones para poder recuperar el pago del préstamo impagado. Por una parte, la devolución del dinero (algo improbable teniendo en cuenta los antecedentes bajo los que se rige el Consejo de Administración del club); en segundo lugar aparece la opción de ejecutar las acciones para posteriormente venderlas en convocatoria pública (algo que ha sucedido con el Valencia CF) y el tercer lugar, a pesar de que no recuperaría el dinero prestado, el IVF aceptaría como mal menor, y momentáneo, velar por sus intereses incluyendo patronos dentro de la Fundación del Elche CF que pudieran fiscalizar y democratizar la gestión del cónclave controlado por Sepulcre y los consejeros que también ostentan cargo de patrono.

El polémico final de mercado veraniego, con la no inscripción y posterior negociación para tramitar fichas de jugadores, ha dado la voz de alarma en el IVF sobre lo que pueda estar pasando en el Martínez Valero. En Valencia no se entienden los problemas presupuestarios del club y las restricciones impuestas por la Liga de Fútbol Profesional, más aún cuando el Elche CF, a través de su Fundación, adeuda el pago del préstamo de 14.000.000 de euros desde el primer vencimiento. La iniciativa ha tomado color a raíz de la reunión mantenida por el presidente del Elche CF con Mercedes Alonso, alcaldesa de Elche y ni siquiera la voluntad de pagar con el dinero de las acciones cobradas en los abonos (la temporada pasada se abonó una cifra que gira en torno a los 800.000 euros) es suficiente para reconducir la situación

Cambio presidencial

Fuentes del IVF consultadas aseguran que se pretende que el presidente de la Fundación del Elche CF no tenga nada que ver con el del Consejo, algo que sólo sucede a nivel nacional en el club del Martínez Valero. De esta forma, Francisco Román sería el encargado de ostentar el cargo de máximo responsable de la Fundación, a petición del IVF, relegando a José Sepulcre al cargo de simple patrono. No se descarta la salida de patronos que actualmente están en el cónclave para dar entrada a otros. El IVF desea que la entrada de nuevos miembros al órgano de dirección del club, que no está cerrada por el momento a un número concreto, se produzca antes de la celebración de la Junta General Ordinaria de Accionistas 2014 que suele producirse a finales del mes de diciembre para dar cuenta al accionariado del club de la situación del balance de cuentas del Elche CF.

Te puede interesar