Una hazaña histórica

Elche CF | Elche CF

Una hazaña histórica

Hacía 37 años que el Elche no lograba la permanencia en Primera División. La anterior ocasión data de 1976, cuando lo logró al empatar precisamente ante el Barça en la penúltima jornada. Afición y jugadores lo celebraron por todo lo alto.

Jorge Llopis,

El Martínez Valero vivió el pasado domingo 11 de mayo un hecho histórico. No porque fuera único, pero sí porque hacía 37 años que no se producía: el Elche lograba la permanencia en Primera División por primera vez en el fútbol moderno. Fue casi un minuto de alegría contenida desde que el colegiado Teixeira Vitienes señaló el final del partido hasta que se confirmó otro final, el del Betis 4-3 Valladolid, que confirmaba la salvación matemática de los franjiverdes en la máxima categoría. El Martínez Valero entró en éxtasis.

Un sonido estruendo en todo el estadio fue el aviso del inicio de la fiesta. Los jugadores también se enteraron e hicieron una piña en el césped celebrando que habían conseguido el objetivo a falta de una jornada para el cierre del campeonato. Incluso los futbolistas del banquillo y no convocados saltaron al ruedo para celebrar la gesta. Horas después hubo cena y celebración por parte del cuerpo técnico y algunos futbolistas.

No era para menos. El equipo había logrado el objetivo y ante el actual campeón. No es fácil mantenerse en Primera y ésta era, seguramente, la temporada más importante para consolidar al Elche en la élite del fútbol español. Lo reconoció el presidente Sepulcre posteriormente en rueda de prensa: "para el futuro del club era importantísima la permanencia". En la misma línea, habló antes el entrenador Fran Escribá en rueda de prensa: "para el crecimiento del club a medio plazo era fundamental mantenerse".

Lo que seguramente muchos jugadores desconocían es que hacía más de tres décadas que el Elche no lograba lo que ellos habían conseguido: mantenerse en la máxima categoría. La otra vez fue en 1977, cuando el equipo concluyó undécimo de una liga compuesta por 18 equipos. Logró la permanencia matemática al empatar a cero ante el Barça en el recién inaugurado Nuevo Estadio. Mismo rival y resultado que ahora. Ningún jugador de la actual plantilla había nacido. El más veterano, Alberto Rivera, lo hizo unos meses más tarde, en febrero de 1978.

Tras aquella campaña, el equipo se fue a la categoría de plata el curso siguiente. Tardó cinco años en volver a la élite, pero dicha andadura en Primera tan solo duró un año. Al igual que la de la temporada 88/89; última estancia del equipo entre los mejores antes de este curso.

Pero en su nueva etapa en Primera, 24 años después, el destino ha sido otro. El equipo ha estado a la altura de la categoría y volverá a jugar el próximo curso entre los mejores. Una gran noticia para la estabilidad económica y social del club. 

Te puede interesar