Balonmano | ASAMBLEA
Medio millón de euros para seguir creciendo
El CBM Elche presenta el presupuesto más alto de su historia, 506.900 euros, con un superávit de más de 34.000 euros. El club ilicitano convoca elecciones a la presidencia en donde Toni Talens apunta a sustituir a Juan José Ávila tras los comicios
El CBM Elche ha cumplido, una temporada más, con la obligatoria cita con sus socios que cada año arroja luz sobre sus cuentas. El club de Carrús celebró ayer una Asamblea General ordinaria que deja como principal dato el aumento de presupuesto a la cantidad más alta de su historia con el que buscará cumplir sus objetivos en División de Honor Femenina, Primera Nacional Masculina y categorías de base con todos sus equipos en modalidades femenina y masculina. La cifra asciende a 506.900 euros, 175.106 euros más que la temporada pasada en la que la cifra se redujo en 1.751 euros respecto a la anterior. La cifra aumenta en mayor medida si se compara con la de la campaña 2017/2018, que fue de 312.596 euros, 194.304 euros más que demuestran el crecimiento exponencial del club, con el senior femenino a la cabeza campeón de Copa de la Reina, Supercopa de España y participante en competición europea, en la European Cup.
El club de Carrús ha vuelto a presentar beneficios, en esta ocasión un superávit de 34.398’33 euros, justificados por motivos derivados del covid-19 que provocó el parón de las competiciones, así como que la entidad ilicitana se acogiera a un ERTE que redujo pagos. La cifra se ha multiplicado prácticamente por seis, porque la temporada anterior fue de 6.007’84 euros. La curva en este apartado es ascendente y positiva porque se trata de la tercera temporada consecutiva en donde el CBM Elche arroja superávit en un balance de cuentas. El curso 2017/2018 dejo una marca de 3.073’16 euros. Una forma de entender que, desde aquella temporada (momento en el que Juan Antonio Asencio ‘Maier’ dimitió), y hasta la presente (en la que habrá relevo en la presidencia); la gestión llevada a cabo por la directiva que encabeza Juan José Ávila ha dado pasos al frente, no sólo con éxitos deportivos, sino también en materia económica.
Relevancia del femenino
Los gastos de plantilla que tuvo la temporada el CBM Elche visitelche.com ascendieron a 60.008’61 euros (jugadoras) más 14.500 euros (cuerpo técnico). Además, el club no específica pero si destaca que de los 48.340 euros correspondientes a nóminas se incluyen cantidades correspondientes al equipo de Liga Guerreras Iberdrola, a los que ha que sumar Seguridad Social (56.870 euros) más los pisos destinados a acoger a los componentes foráneas de la plantilla (8.920 euros más agua y luz valorada en 3.6565’18 euros). También, y sin especificar si en categoría femenina o masculina, los gastos de fisioterapeutas y los de preparados físicos a 800 euros en cada apartado. Cabe destacar que el senior de Joaquín Rocamora ha generado un gasto de 8.515 euros correspondiente al pago del transfer de Gabriela Bitolo, mientras que el club cobró 3.888 euros por los derechos de formación de la salida de Paula Arcos rumbo a A Guarda.
Otro dato interesante, no recogido en las cuentas anuales pero si anunciado por la directiva, es el precio del traspaso abonado por el Vipers Kristiansand noruego por la compra de los derechos federativos de Lysa Tchaptchet, 22.000 euros. De igual forma, el club tuvo que hacer frente a 6.959 euros correspondientes a la disputa de la European Cup. De ellos, 4.236 euros se circunscriben a la participación, 2.298 son de gastos, mientras que 425 euros corresponden a la inscripción. Cabe recordar que el CBM Elche visitelche.com sólo disputó la ronda correspondiente a la tercera ronda y renunció a jugar la siguiente por tener varias jugadoras indispuestas por covid-19 y daños colaterales. El club ha presupuestado en la presente campaña 89.000 euros para repetir la experiencia por el Viejo Continente por segundo año consecutivo.
Juanjo Ávila y Toni Talens
Por su parte, el senior masculino que compite en Primera Nacional recogió durante el pasado curso unos gastos de 2.100 euros correspondientes a entrenadores mientras que en desplazamientos el desembolso fue de 6.290’45 euros, más 1.387’5 euros correspondientes al autobús. El dato, comparado con el del femenino es minúsculo. El femenino gastó 44.614 euros en desplazamientos, 11’734’71 sumados en gastos de autobús. Cabe recordar los gastos 1.600 euros correspondientes a gastos de fisioterapeutas y los de preparados físicos que el club no especifica la línea a la que corresponden. La reunión de la Asamblea planteó la posibilidad de crear equipos filiales propios, y no depender como este año del CD Polanens o en temporadas anteriores del Activo Santa Pola, par que los jugadores que den el salto del juvenil al primer equipo se fogueen en categorías inferiores. La cita estuvo presidida por Juan José Ávila y entre los asistentes destaca la figura de Toni Talens, que apunta a ocupar el cargo de máximo mandatario. El club ha convocado elecciones con la candidatura de la actual directiva, de momento como única opción.