Todos por igual

Opinión | ELCHE CF

El Elche CF celebra un gol / Sonia Arcos - Elche CF

Todos por igual

Jerónimo Tormo,

El Elche CF de ‘Pacheta’ sigue convenciéndome. Como cualquier equipo tiene sus lagunas pero el todo compensa la parte. La idea futbolística de este equipo es innegociable, incluso cuando los franjiverde tienen que ponerse el mono de trabajo para sobrevivir en las madrigueras del fútbol español. La Almozara era la tercera, y definitiva, prueba de fuego para un grupo de jugadores que, más allá del resultado, y una segunda parte en la que los altibajos rigieron el devenir del encuentro, aprobaron su particular examen en busca de mantener y reforzar su identidad.

El camino del que tanto habla ‘Pacheta’ se sigue andando con paso firme. A veces son cortos, a veces de mayor zancada, pero lo que es innegociable es que se anda de manera firme y segura. La menor distancia entre dos puntos es la línea recta y este Elche CF la tiene trazada de una manera clara e innegociable bajo su concepción futbolística. Claro que gusta ganar y claro que un lunes sabe mejor si el resultado sonríe en la clasificación, pero hay más. No se trata de ser complaciente con el tercer entrenador de la temporada, se trata de ser consecuente.

Me convence que una palabra en sala de Prensa se transforme en un hecho sobre el terreno de juego. Que la teoría pase a ser práctica evidencia convicción en una idea. A mí me vale. No es fácil predicar con el ejemplo y ‘Pacheta’ lo está consiguiendo. Zaragoza deja muchos matices, detalles y claves de lo que ha pasado a ser este Elche CF. Ver al equipo sobre el verde, en directo y no por televisión (que esa engaña mucho y sólo muestra lo que quiere enseñar) ayuda a comprender la filosofía del burgalés.

‘Pacheta’ es el capataz de una cuadrilla de costaleros que deben ejecutar sus órdenes al unísono. Paso a paso, ordenados y coordinados, sin un traspié que eche por la borda todo el trabajo previo a la Semana Santa. Al ritmo que marca su voz y el toque de la campana. Todos por igual, sin dudas de cómo debe ser una procesión en la que hay que disfrutar con conciencia y responsabilidad de cada paso. Si se andan, siendo fiel a la idea que se trabaja, sea cual sea el escenario; será más sencillo que el trono llegue a su destino.

¿Qué es más importante, la imagen o el resultado? Busquen el casillero de sensaciones y compárenlo con el de puntos y me responden. No hay duda. Ganar, ganar, ganar y volver a ganar al estilo Luis Aragonés. Pero, ¿cuál es la forma más segura de llegar a la victoria? No diré jugando bien, por qué no sabría explicar qué es jugar bien. El Elche CF de ‘Pacheta’ juega con sentido común porque lo trabajado, ensayado y entrenado durante la semana lo intenta plasmar durante 90 minutos de partido. Otra cosa es que salga porque el rival también juega.

Te puede interesar