Descubriendo el Elche
La semana pasada me preguntaba si hay tanta diferencia entre Albacete Balompié y Elche CF como marca la clasificación de Segunda División. Una pregunta que muchos aficionados franjiverde se han hecho y pudieron responderse ayer domingo. El equipo de ‘Pacheta’ ha demostrado que a un partido puede competir contra cualquier rival, incluso contra los aspirantes a estar la próxima temporada en Primera División. El Carlos Belmonte es un claro ejemplo más del crecimiento de un equipo que, a base de sembrar esfuerzo y trabajo, recoge puntos para allanar el camino hacia la permanencia matemática.
El Elche sigue construyendo su identidad partido a partido. El equipo franjiverde no se cansa de demostrar que con tesón y constancia todo se puede conseguir. Que cuando se olvidan los rodeos y se toma la línea recta todo es más sencillo. Los ilicitanos huelen bien, como dice ‘Pacheta’. Destilan aroma de reivindicación y superación pero, sobre todo, perfume de confianza e ilusión. Quizás la temporada se le haga corta a este Elche CF y ojala sea así porque nadie ni nada podrá empañar un curso en el que la nota es alta.
Quién le iba a decir a este grupo de jugadores hace unos meses que tendrían encarrilado el camino a la permanencia a falta de un golpe final, que puede llegar en cualquier momento durante los dos próximos partidos. Muchas pelotas de partido para sentenciar un objetivo prioritario que, por conseguirlo antes o después y dejar a medias otro secundario, no debe desmerecer el marcado. El paso del tiempo nos ha enseñado a descubrir de qué es capaz este Elche CF. Ha costado pero se ha conseguido, aunque algunos todavía tengan el recuerdo de los inicios y piensen que lo de los franjiverde es tan pasajero como fruto de la casualidad y no de la causalidad.
Queda claro que este Elche CF es un equipo más de Segunda División, capaz de lo mejor y de lo peor. Preparado para dar la de cal pero también la de arena; como cualquier conjunto. Un equipo al que nadie, por regalar, ni le regala la confianza de la propia patronal de clubes o, al menos, de aquellos que promocionan sus partidos a través de sus canales mediáticos. Resulta curioso que el gancho que atrae a acercarse a la televisión a ver al equipo franjiverde el pasado domingo sea el de “tres victorias consecutivas hacen que el Elche se crezca, se exalte, se vea capaz de todo, se sienta inmortal y entonces vas a casa del Albacete y te pone los pies en el suelo”.
Es el sport del canal audiovisual oficial de la LFP que se ha emitido durante la pasada semana. Una muestra más de que este Elche CF tiene que ganarse el respeto cada fin de semana sobre el verde tanto como para que los responsables de ‘La Liga 1|2|3 TV’ tengan que aprender, precisamente, a contar hasta tres antes de redactar, locutar, producir y emitir sus ideas. Que de palos de la patronal de clubes entendemos un rato, ahora falta que ellos entiendan que ni el Elche CF es, desgraciadamente para nosotros, inmortal, que ni se crece ni se exalta y que en Albacete nadie nos ha puesto los pies en el suelo. Que de tener la cabeza amueblada y hacernos ilusiones ya hemos aprendido un poco durante los últimos años. Que nos vemos capaz de todo, sí, pero como cualquiera que trabaja a diario.