Diferencias principales entre coches eléctricos y coches híbridos

Diferencias principales entre coches eléctricos y coches híbridos

Hasta hace poco podíamos comprar un coche de gasolina o diésel, pero las cosas están cambiando. Esos coches cada vez se comercializan menos a favor de los coches eléctricos y los híbridos. Pero aquí es donde nos surge la pregunta ¿realmente sabemos diferenciar los coches eléctricos de los híbridos? Si tienes dudas, aquí estamos para ayudarte. Vamos a mostrarte qué es cada uno de los tipos de vehículos y cuáles son sus principales diferencias.

¿Qué es un coche híbrido?

De la mano de los expertos en tecnología de https://reparatecno.com/ hemos podido saber que los coches híbridos destacan por ser los vehículos que cuentan con un motor térmico y además están acompañados por uno o varios motores eléctricos. Eso quiere decir que son coches que tienen doble motor para disfrutar de las ventajas de cada uno de los tipos de motores. Además, como nos indican desde Repara Tecno, actualmente hay tres tipos de vehículos híbridos entre los que podemos elegir. Te los mostramos para que te sea un poco más fácil elegir el que mejor encaja con lo que buscas.

1. Microhíbrido: son los coches que cuentan con un sistema Start & Stop. Gracias a ese tipo de tecnología lo que se consigue es que el coche se apague cuando está parado. Eso ayuda a que el consumo de gasolina sea inferior. Por supuesto, ese sistema se puede desconectar con tan solo pulsar un botón en caso de que no queramos que el vehículo se pare. Con solo contar con ese tipo de tecnología ya se puede decir que estamos ante un vehículo microhíbrido.

2. Híbrido suave: son los coches que cuentan con un sistema sencillo y económico. Dependiendo del modelo, este tipo de vehículos suelen contar con un motor generador que puede ser de 12, 24 o 48 voltios. Gracias a ese sistema se recupera energía con el funcionamiento del vehículo, la cual se guarda en una batería pequeña que tiene el coche. Esa batería no solo ayuda a que el coche pueda arrancar con más facilidad, también le permite acelerar con más facilidad o incluso pueden dejar el coche mantener la velocidad sin consumir energía como es el caso de los coches Kia entre otros.

3. Híbrido: son los más completos, debido a que permiten al coche hacer X kilómetros usando únicamente energía eléctrica. Dentro de este grupo podemos hablar de los coches híbridos completos que son los que nos permiten hacer pocos kilómetros en modo eléctrico y los plug-in que nos permiten hacer decenas de kilómetros en modo eléctrico. Para poder hacer más kilómetros es necesario que el coche tenga baterías grandes y se suelen recargar con tomas externas.

¿Qué es un coche eléctrico?

Podemos definir coche eléctrico como el vehículo que cuenta con uno o varios motores que funcionan de manera eléctrica únicamente. Por supuesto, esos motores solo pueden ser alimentados por energía eléctrica, de aquí que se denominen coches eléctricos. Con esto podemos dejar claro que el coche eléctrico es el que funciona únicamente a través de energía eléctrica.

Principales diferencias entre los coches eléctricos e híbridos

Ahora vamos a mostrarte algunas de las principales diferencias de cada uno de los coches. 

Problemas mecánicos

Coche híbrido: como hemos visto a través del artículo de Manual Del Motor podemos ver que los coches híbridos Toyota o de cualquier otra marca pueden tener los problemas tradicionales de los vehículos de combustión y de los eléctricos. Aun así, hasta el día de hoy suelen ser muy fiables.
Coche eléctrico: a pesar de que el funcionamiento no es sencillo, suelen ser coches muy fiables. El mayor problema que puede tener este tipo de vehículo es que las baterías comienzan a fallar y hay que cambiarlas por unas nuevas.

Propulsión

● Coche eléctrico: los coches solo se mueven a través de motores eléctricos. La energía que necesitan los motores se guarda en las baterías, las cuales nutren a los motores de la energía necesaria poco a poco.
Coche híbrido: son los que tienen un motor de combustión y otro motor eléctrico. Ofrecen las ventajas de cada uno de los dos tipos de motorización, de aquí que sean una buena opción.

Autonomía

● Coche eléctrico: estos coches tienen X autonomía. Todo dependerá de la capacidad de las baterías y del consumo del motor. A día de hoy la autonomía suele rondar entre los 300 y 500 km por carga. Por supuesto, la autonomía evolucionará cuando las baterías puedan obtener más capacidad de carga.
● Coche híbrido: a nivel eléctrico suelen tener una autonomía baja, pero a cambio pueden funcionar con el motor de combustión que aportará mucha más autonomía. Además, hay que recordar que repostar gasolina es mucho más rápido, lo que significa que en este caso la autonomía no tiene tanta importancia. Lo importante es el factor de consumo.

Carga y repostaje

● Coche eléctrico: el coche eléctrico tiene que cargar sus baterías para poder funcionar. La carga de las baterías es más lenta que el repostaje tradicional. Normalmente la recarga suele tardar varias horas. El tiempo dependerá del tipo de carga y de baterías.  Hay modelos más rápidos que otros. La carga se puede realizar en casa o en una estación de carga.
● Coche híbrido: los coches híbridos recargan gasolina a través de las gasolineras tradicionales, lo que quiere decir que en pocos minutos el vehículo estará listo para seguir el camino. Además, a través del motor de combustión se consigue que las baterías se recarguen, por lo que la autonomía eléctrica se puede conseguir sin recarga directa.

Contaminación

● Coche eléctrico: los coches eléctricos no contaminan nada porque no emiten emisiones. Eso se debe a que funcionan únicamente con energía eléctrica. Otra cosa es que la energía haya sido creada por uno u otro medio. Pero el coche en sí no contamina a la hora de desplazarse.
● Coche híbrido: durante la conducción emiten gases a través del motor de combustión. Solo dejan de emitir gases cuando funcionan en modo eléctrico. Eso hace que la contaminación sea inferior a los coches convencionales, pero aún así siguen contaminando.

 

Te puede interesar